6 de noviembre 2024 - 20:54

¿El comercio de Uruguay con el Mercosur justifica el pedido de mayor apertura comercial?

Un informe del INI-UCU reflejó que la participación de las exportaciones e importaciones con el bloque regional sugiere la necesidad de un enfoque diferente.

El comercio de Uruguay con los países del Mercosur representa 1 de cada 4 de las exportaciones.

El comercio de Uruguay con los países del Mercosur representa 1 de cada 4 de las exportaciones.

El comercio del país con el resto del Mercosurse encuentra estancado, con una participación cercana al 25% sobre el total exportado, de acuerdo al último informe de integración económica elaborado por el Instituto de Negocios Internacionales (INI) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

El relevamiento, que no toma en cuenta el desempeño de las zonas francas, exhibe que los productos exportados e importados por Uruguay hacia y desde el Mercosur, presenta pocos cambios en los últimos años, mientras entre las adquisiciones aparecen algunos nuevos bienes no importados desde Brasil hace unos años, como ocurre con la carne bovina y el maíz.

El total de exportaciones al bloque regional supuso más de 2.521 millones de dólares el año pasado, con la malta y el arroz como los productos más vendidos, con una participación del 8,9% y 8,1% respectivamente sobre el total.

Más atrás aparecen las bombonas “damajuanas” botellas y similares (5,9%), leche y nata (4,7%) y aceites de petróleo (4,4%), mientras que el resto de los productos conforma el 68% restante. En cuanto a las importaciones, los productos principales fueron vehículos, maíz, energía eléctrica y carne deshuesada.

Ucuexpo.jpg

La falta de modernización del Mercosur y la necesidad de una mayor apertura

De acuerdo al informe del INI, la canasta de exportación e importación de Uruguay en los últimos años “evidencia una falta de variación significativa en la composición de los productos comercializados con el Mercosur, lo que pone de manifiesto una falencia en la integración regional en términos de diversificación y dinamismo comercial”.

Al comparar los datos de 2004 y 2023, el estudio insiste en que “la estructura general se ha mantenido relativamente constante” y precisó: “Esto indica que el Mercosur no ha logrado constituir nuevas corrientes de negocio que fomenten una mayor diversificación y especialización productiva dentro del bloque”.

“Este estancamiento en la canasta de productos comerciados refleja la limitada capacidad del Mercosur para impulsar una integración más profunda y efectiva que genere nuevas oportunidades comerciales para sus miembros”, prosiguió el instituto que conduce Ignacio Bartesaghi.

Al respecto, abundó que “la falta de diversificación y de innovación en la oferta exportadora e importadora sugiere que el bloque ha fallado en promover políticas que fomenten un comercio intrarregional más dinámico y que beneficien a las economías de sus países miembros”.

Ante este escenario, el informe justificó “la creciente necesidad de Uruguay y, más recientemente, de Argentina de buscar alternativas y mayores grados de apertura comercial fuera del Mercosur”, en sintonía con la mirada del presidente Luis Lacalle Pou.

Dejá tu comentario

Te puede interesar