El Mercado Común del Sur (Mercosur) es, naturalmente, un importante destino comercial para el país y una muestra de ello es que durante el año 2023 las exportaciones uruguayas de bienes a los países socios del bloque económico totalizaron los 2.911 millones de dólares.
¿Cómo es el comercio de Uruguay con el Mercosur?
En 2023, las exportaciones uruguayas de bienes totalizaron los u$s 2.911M, con Brasil como el principal socio comercial.
-
Uruguay y el Mercosur analizan los próximos pasos ante la crisis política en Venezuela
-
El acuerdo Mercosur-UE se mantiene a flote por la insistencia de España
Durante el año pasado, las compras del Mercosur representaron el 26% del total de productos exportados, siendo Brasil como principal socio comercial de Uruguay dentro del bloque económico, de acuerdo a un reciente informe de la agencia gubernamental Uruguay XXI.
El 75% de los envíos al Mercosur tuvieron como destino a Brasil, alcanzando los 2.186 millones de dólares, seguidos de lejos por Argentina, con un 20% que significó un ingreso de divisas para el país por 590 millones de dólares. En el tercer lugar, Paraguay importó desde Uruguay unos 136 millones de dólares, aportando el 5% restante.
Las exenciones y beneficios que existen en el Mercosur para el comercio intrazona, así como varios acuerdos bilaterales suscriptos, hacen que Uruguay exporte algunos bienes casi en su totalidad a países integrantes del bloque, como la cal y el cemento.
Principales destinos de los bienes uruguayos en el Mercosur
El 100% de la cal exportada por Uruguay en 2023 tuvo como destino a Brasil, mientras que el 77% del cemento tuvo como destino a Paraguay y el restante 23% también a Brasil.
El 98% de las exportaciones de caucho, el 95% de las de malta, el 94% de las autopartes, el 92% de los plásticos y el 89% de los artículos de limpieza también tuvieron como destino al Mercosur.
Argentina compró el 73% de los aceites de petróleo y el 45% de las pinturas y barnices, mientras que Brasil se quedó con el 67% de los vehículos producidos en el Uruguay.
Durante la última Cumbre del Mercosur, hubo avances respecto a la reducción del arancel externo común (AEC), acordada en julio de 2022 que autorizó a los estados parte aplicar una reducción del 10% del arancel de importación para los productos exceptuados que se listan en sus respectivos anexos.
Dejá tu comentario