El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó su Índice de Costo de la Construcción (ICC) de diciembre de 2022, donde registró un retroceso del -1,18% respecto a noviembre, aunque en el acumulado del año pasado la variación fue positiva, del 7,85%.
El costo de construcción aumentó 7,85% en 2022
Tras los picos de abril y octubre, donde superó el 9% interanual, el indicador descendió por segundo mes consecutivo.
-
"Apuntamos a fortalecer a Bevsa como actor fundamental del sistema financiero", sostuvo Vinetz
-
El plebiscito del PIT-CNT pierde apoyo y se aleja de su aprobación
En el análisis detallado de los distintos segmentos con mayor incidencia, se notó una baja del -1,69% en el costo de los materiales de obra, con una incidencia de -0,41 puntos porcentuales y una disminución del -1,07% en mano de obra, con una incidencia de -0,35 puntos porcentuales.
A su vez, respecto a este último punto, el informe explicó que, en diciembre del año pasado, la industria de la construcción tuvo licencia reglamentaria y, por lo tanto, la partida fija en tickets de alimentación que se paga por cada día trabajado fue menor que en noviembre.
En casi todos los meses de 2022 hubo un relativo equilibrio entre subas y bajas leves, excepto en abril, donde se registró un pico de casi el 6% mensual, fuertemente motorizado por el segmento de mano de obra.
En aquel entonces, se vieron reflejados los aumentos surgidos en el acta de acuerdo en consejos de salarios del grupo 9 (Industria de la construcción y actividades complementarias), subgrupo 01 del día 7 de abril de 2022. Algo que también impactó en el incremento de los índices de impuestos y leyes sociales.
Sin embargo, desde octubre, el indicador muestra una tendencia a la baja, pasando del 9,1% acumulado en ese mes al 7,85% actual, en 60 días.
La compra de inmuebles se disparó un 7,5%
En paralelo al aumento en los costos de construcción, la compraventa de inmuebles también registró un alza considerable en los primeros 11 meses del año pasado. En los últimos datos de sus Indicadores de Actividad Inmobiliaria (IAI) del INE, referidos a noviembre, se informó que la cantidad de operación mostró un incremento del 7,54%.
Durante ese mes tuvieron lugar 4.496 transacciones de inmuebles, lo que significó una variación interanual del 6,21%, dado que en la comparación con el mismo mes pero de 2021 se parte de una base sensiblemente más elevada.
De ese total de altas, un 35,93% se produjeron en la ciudad de Montevideo; 16,84% en el departamento de Maldonado; 12,57% en Canelones. A ellos, le siguen Colonia y Rocha con aproximadamente un 5% de las operaciones cada uno.
Dejá tu comentario