Los impuestos volvieron a cobrar centralidad en el último tramo de la campaña y cuando faltan casi dos semanas para las elecciones 2024, el Frente Amplio y el Partido Nacional se trenzaron en un debate sobre la cuestión impositiva.
El debate por los impuestos vuelve a cobrar fuerza a casi dos semanas de las elecciones 2024
Los designados como eventuales ministros de Economía del Frente Amplio y el Partido Nacional, Gabriel Oddone y Diego Labat, plantearon diferencias en materia impositiva.
-
El Frente Amplio no se plantea subir los impuestos en un eventual gobierno, pero no descarta modificaciones
-
Se encarece el Puerto de Montevideo: la Aduana dispuso un nuevo impuesto
El debate sobre los impuestos cobra centralidad a casi dos semanas de las elecciones 2024.
En la ocasión, el intercambio se dio entre los eventuales ministros de Economía de ambos espacios. "Nosotros somos bien claros y decimos no más impuestos", expresó Diego Labat, referente blanco, recogiendo el guante de su par del FA, Gabriel Oddone, quien señaló previamente que prometer eso “es irresponsable”.
En diálogo con Canal 10, Labat insistió que “en las actuales condiciones no hay más impuestos" y aclaró que el único condicionante sería la posible aprobación del plebiscito de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT.
En contrapartida, planteó que "si hubiera una contingencia, creemos que lo que hay que ser es austero en el gasto y no más impuestos", para luego sentenciar: “Siempre las correcciones tienen que venir por el lado del gasto”.
¿Qué ocurre con el “impuesto mínimo global”?
Labat también se refirió a la creación del “impuesto mínimo global” que propone la OCDE para grandes empresas y admitió que “está bajo estudio”, al señalar que “en algún momento puede salir alguna resolución y quizás se termine implementando".
Al respecto, Oddone había señalado que ese tributo “está avanzando en el mundo a velocidades muy generalizadas y ya hay compañías uruguayas que se han presentado con la administración tributaria para ver cómo pueden hacer y si Uruguay no ofrece alguna condición ventajosa van a evaluar si permanecen o no permanecen”.
Las declaraciones de Oddone
Previamente, Oddone consideró que el PN tiene “una obsesión" con la cuestión impositiva y advirtió que "nadie puede prometer cosas que no tiene bajo control".
"Prometer que uno no va a subir impuestos en un período de gobierno es irresponsable, porque uno puede enfrentar, no el plebiscito, sino situaciones inesperadas por las cuales uno se ve obligado a aumentar impuestos", planteó el posible ministro de Economía si gana el FA.
Sobre su postura, aclaró: "Nosotros hemos repetido que en condiciones normales no hay margen para aumentar la presión fiscal, lo cual no quiere decir que no haya modificaciones tributarias que hacer".
- Temas
- Uruguay
- Elecciones 2024
- Impuestos


Dejá tu comentario