6 de junio 2023 - 16:21

El desempleo es 2,6% más alto para mujeres que para hombres

El nivel de desocupación creció durante abril entre el sexo femenino, mientras mostró una baja entre los varones de Uruguay.

El desempleo sigue afectando más a las mujeres que a los hombres en Uruguay, según datos del INE.

El desempleo sigue afectando más a las mujeres que a los hombres en Uruguay, según datos del INE.

El desempleo volvió a crecer entre las mujeres de Uruguay y la brecha con los hombres se estiró hasta 2,6%, ya que la tasa de desocupación fue de 10,2% en abril entre el sexo femenino y de 7,6% entre los varones, de acuerdo a los datos del último informe diferencial de mercado de trabajo que elabora el INE.

Del relevamiento se desprende que la tasa de actividad creció para ambos, con un alza de 0,4% para los hombres y 0,3% para las mujeres. Sin embargo, las diferencias siguen siendo notorias: mientras un 71,7% de los varones está activo, ese porcentaje desciende hasta el orden del 55,1% entre las mujeres.

Si se compara con los datos de marzo, el incremento en el desempleo femenino fue de 0,6% y consolida una tendencia al alza en lo que va del año. Es que, según el INE, Uruguay finalizó el 2022 con un 8,6% de mujeres sin trabajo, iniciando un sostenido incremento hasta la situación actual.

Tasa Desempleo Mujeres INE.jpg

En contraposición, la tasa de desempleo entre los hombres se redujo un 0,2% en abril, concluyendo el mes en 7,6%. Sin embargo, atraviesan un período inestable, ya que en octubre del año pasado el índice era de 6,9%, con un pico de 8% en enero de 2023.

El subempleo, otra problemática que afecta más a las mujeres

Al indagar entre los datos de subempleo del INE, el retroceso de 0,4% con respecto al mes anterior sigue dejando al índice lejos del de los hombres, que también acumuló una baja de 0,3%. En la comparativa, la tasa de subempleo entre las mujeres es de 10,2% y la de los varones de 6%, una brecha de 4,2%.

Tasa de Desempleo Mujeres INE.jpg

Con respecto a la tasa de no registro, ambos se encuentran en niveles similares. Entre los hombres hubo un descenso de 0,4% y el INE reflejó que hay un 20,3% de varones no registrados. En cambio, entre las mujeres hubo un alza notable de 0,7% con respecto a marzo y dejó el índice en 19,8% en abril.

El desempleo sigue siendo alto entre los jóvenes de Uruguay

Al desagregar la información por población etaria, el informe reveló que los que más sufren el desempleo son los jóvenes de entre 14 y 24 años, con una tasa de desocupación de 27,4%. A pesar de eso, la franja etaria registró un descenso de 1,3% si se compara con la medición de marzo.

En cambio, la desocupación aumentó 1,2% entre las personas de 25 a 29 años, pasando de 9,9% a 11,1%. Algo similar ocurrió con aquellos que tienen entre 30 y 34 años, cuyo índice se incrementó también 1,2%, de 6,4% a 7,6%. Diferente fue lo que ocurrió entre los adultos de 35 a 44 años, con un descenso de 0,4% en la tasa de desempleo, pasando de 5,3% a 4,9%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar