30 de mayo 2023 - 17:16

El desempleo volvió a subir en Uruguay y marcó 8,8% en abril

Hay 161.500 personas en esa condición, según datos del INE. También aumentó la tasa de empleo, quedando en 57,5%.

El desempleo volvió a subir en Uruguay, aunque también aumentó la tasa de empleo

El desempleo volvió a subir en Uruguay, aunque también aumentó la tasa de empleo

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgó hoy los datos del mercado del trabajo correspondientes al mes de abril, manteniéndose la tendencia de un aumento en el número de personas en el mercado, con un leve incremento en el empleo, pero también en el desempleo.

Esto sucede porque si bien crece el número de puestos de trabajo, aumenta más todavía el número de personas que ofrece su trabajo en el mercado (tasa de actividad). Dicha tasa mide el número de personas que están en el mercado de trabajo (trabajando o buscando empleo) respecto a la población de más de 14 años. En abril subió al 63%, es decir que hay 1 millón 840 mil personas en el mercado, lo que implica 52.000 personas más que hace un año (abril 2022).

A su vez, la tasa de empleo subió dos décimas y quedó en 57,5%, lo que implica casi 1 millón 679 mil personas trabajando, casi 28 mil personas más que un año atrás. Mientras, la tasa de desempleo en abril subió al 8,8%, lo que implica que hay 161.500 trabajadores que buscan trabajo sin encontrarlo según la estimación del INE, lo que equivale a casi 24.000 más que en abril de 2022.

Tasa de empleo del INE.jpg

En síntesis, el mercado de trabajo en Uruguay sumó 52.000 personas más en el último año. Hay 28.000 personas más con trabajo y 24.000 más desempleadas.

Mejor Montevideo que el resto del país

En el último año, los datos del mercado de trabajo muestran diferencias en su evolución entre Montevideo y el resto del territorio. En el caso de la capital el empleo sube ocho décimas en el último año, mientras que en el resto del país el aumento es la mitad (4 décimas). Cuando se analiza el desempleo, en Montevideo el alza es de 6 décimas de punto porcentual, ubicándose en 8,2%, mientras que en el resto del territorio se incrementa 1,3 puntos, alcanzando 9,1%.

Esta diferencia puede ser consecuencia de la sequía, que afectó de manera relevante la producción agropecuaria y por tanto a los servicios asociados a dicha producción: cosechas, faena, etc.. La reducción en el volumen de fletes, menores actividades conexas (puertos, profesionales) así como la menor actividad agroindustrial por la caída en la producción, tienen consecuencias negativas en el empleo.

También –seguramente- está incidiendo la diferencia cambiaria con Argentina, que desvía consumo al país vecino y merma el empleo en el comercio, especialmente en el litoral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar