14 de febrero 2024 - 09:08

El dólar abre una semana corta al impulso del mercado global

Los operadores internacionales apuestan cada vez más a un primer semestre sin recortes de la Fed, por lo que la divisa sigue valorizándose a nivel mundial.

El dólar en Uruguay abre la semana corta cambiaria en la franja de los 39 pesos.

El dólar en Uruguay abre la semana corta cambiaria en la franja de los 39 pesos.

Foto: Pexels

El dólar en Uruguay abre una semana corta de mercado posicionado hace diez días en la franja de los 39 pesos, dominado por un comportamiento de altibajos que, si bien lo mantiene estable, en general, tampoco le permite avanzar hacia las expectativas de los agentes económicos nacionales.

El dólar abre hoy tras cuatro días sin cotización debido al fin de semana extra largo de Carnaval, con lunes y martes como feriados no laborables. La última jornada cambiaria, el viernes, cerró con una pequeña baja para la moneda estadounidense, un 0,14% negativo que llevó el precio de la divisa a 39,163 pesos. Sin embargo, el balance semanal terminó siendo positivo “de punta a punta” por segunda vez consecutiva.

Lo mismo sucede con el saldo acumulado en lo que va del año: tras un gran comienzo en enero y un retroceso a fines de ese mes, el dólar vuelve a moverse en terreno positivo y lleva apreciado un 0,36% en este 2024.

La nueva semana trae incógnitas respecto de lo que puede suceder en los tres días de funcionamiento del mercado cambiario. Por un lado, porque las proyecciones de los agentes económicos siguen lejanas —para fines de enero se esperaba un tipo de cambio de 39,38 pesos, cifra que sigue sin alcanzarse—; mientras que, por el otro, la divisa estadounidense en el plano local tampoco acompaña de forma directa su comportamiento a nivel global, lo que también dificulta las previsiones.

El escenario global da pie a una suba del dólar

Con la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos, se abren nuevas posibilidades para la cotización en el mercado uruguayo, a partir de lo que puede suceder con el dólar a nivel global.

Esto se debe a que la cifra de inflación fue del 3,1% interanual, lo que si bien representó una caída, la baja fue menor a la esperada. En consecuencia, las expectativas de un rápido recorte de las tasas de interés de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed) siguen enfriándose, a la par de que el índice dólar —que compara la moneda estadounidense con una canasta de otras seis divisas de importancia mundial— alcanzó un pico de tres meses al llegar a las 104,95 unidades.

En definitiva, la creciente posibilidad de que las tasas se mantengan sin cambios en marzo —las apuestas fuertes al primer recorte se trasladaron a mayo y, mayormente, a junio— hace que los operadores sigan apostando al dólar, en tanto el valor del billete seguirá históricamente alto. En consecuencia, en todo el mundo, la divisa debería continuar valorizándose.

La incertidumbre están en si el tipo de cambio uruguayo logrará hacerse eco del posible comportamiento positivo de la moneda estadounidense, tras varias semanas que estuvieron marcadas, principalmente, por altibajos en el escenario local.

Dejá tu comentario

Te puede interesar