13 de febrero 2024 - 16:16

Bajó la inflación en Estados Unidos, ¿cómo puede afectar a la cotización del dólar en Uruguay?

Luego del dato, ceden las expectativas del mercado de un recorte de tasas de la Fed en el corto plazo, lo que impactará en la cotización del billete.

La inflación cedió menos de lo esperado y podría tener un impacto sobre el dólar en Uruguay.

La inflación cedió menos de lo esperado y podría tener un impacto sobre el dólar en Uruguay.

Foto: Freepik

La inflación de Estados Unidos cayó al 3,1% anual en enero, aunque la baja fue menor a la esperada, de manera que se siguen enfriando las especulaciones del mercado sobre un pronto recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

Luego de conocerse el dato del IPC, el índice dólar cotizaba a la suba, alcanzando un pico de tres meses, al llegar a 104,95 unidades, con los inversores anticipando que las tasas continuarán al mismo nivel en marzo.

Puntualmente, la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EE.UU. informó una desaceleración de 3 décimas de la inflación con respecto al dato de diciembre, pero decepcionó al mercado, que esperaba el dato por debajo en torno al 2,9%, según el consenso reunido por el sitio especializado Market Watch.

Mientras tanto, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentación y energía y constituye un dato clave para los mercados, se mantuvo en el 3,9% en 12 meses.

Se atrasa el posible recorte de tasas de la Fed

Con respecto a una eventual rebaja de las tasas de interés, Russell Price, economista jefe de Ameriprise Financial en Troy, Michigan, sostuvo que “la Fed ha indicado que se lo va a tomar con calma, y creo que los datos de hoy, así como los datos de empleo de la semana pasada, demuestran que están en lo cierto al hacerlo".

Los futuros de los fondos federales preveían este martes que no habría recorte de tasas en marzo y una probabilidad inferior al 50% de relajación en mayo, según una aplicación de LSEG. Así, se espera que el primer recorte se produzca recién en junio, con una probabilidad aproximada del 80%.

El dólar global sube, ¿se puede replicar en Uruguay?

Luego del dato de inflación, el dólar global alcanzó niveles máximos e incluso la divisa estadounidense superó el nivel psicológico de 150 yenes por primera vez desde noviembre. En paralelo, el euro bajó un 0,6% a 1,0705 dólares, mientras el bitcoin cotizo a 49.307 dólares.

El billete también se apreciaba en la región frente a las monedas emergentes, con la lógica excepción de Uruguay, Argentina y Brasil, donde los mercados permanecen cerrados por el feriado de Carnaval.

Vale destacar que el dólar viene de dos semanas consecutivas al alza en el país, con un valor de 39,163 pesos en su cierre del viernes y estabilizado por encima de la franja de los 38 pesos, más allá de algunos altibajos.

De mostrar sintonía con el dólar global, el tipo de cambio podría apreciarse frente al peso uruguayo y comenzar a acercarse lentamente a las expectativas del mercado, que fijó su precio en 41,40 pesos para fin de año, de acuerdo a la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del BCU.

Dejá tu comentario

Te puede interesar