22 de abril 2024 - 19:55

El dólar alcanzó un nuevo máximo de 34 años frente al yen japonés

El dólar en Uruguay subió un 0,33% el viernes y detuvo su caída tras dos jornadas a la baja que lo devolvieron a la franja de los $ 38.

El índice del dólar bajó un 0,02%, hasta 105,960 puntos.
El índice del dólar bajó un 0,02%, hasta 105,960 puntos.
Foto: Reuters

El oro y el dólar retrocedieron desde cerca de sus máximos este lunes, y los precios del crudo bajaron al disminuir la posibilidad de una interrupción importante del suministro. En Uruguay, en tanto, el tipo de cambio subió un 0,33% el pasado viernes con respecto al jueves y cerró en 38,506 pesos, según la cotización del Banco Central del Uruguay (BCU).

El dólar alcanzó el lunes un máximo de 34 años frente al yen, con los participantes del mercado atentos a cualquier signo de intervención por parte de las autoridades japonesas para apuntalar la moneda local, luego de cerrar a 154,80 yenes.

El Índice dólar, que mide la divisa frente a seis principales divisas, cayó 0,02%, hasta 105,960 puntos. La semana pasada se situaba en 106,51, el nivel más alto en cinco meses. El oro bajó un 2.35%, hasta los 2.331,49 dólares la onza, retrocediendo desde el máximo histórico de 2.431,29 dólares alcanzado la semana pasada.

El dólar en Uruguay

Mientras que en Uruguay hay un feriado laborable y los mercados no se encuentran funcionando, se espera que el tipo de cambio estadounidense sigue recuperándose luego del repunte del viernes del 0,33%.

En la pizarra de referencia del Banco República (BROU), el dólar billete minorista se ofreció a 37,25 pesos para la compra y 39,85 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del Dólar eBROU estuvo en 37,75 pesos para la compra y en 39,35 pesos para la venta.

Con esta mejora, el billete verde recuperó terreno en el cierre de una semana negativa, donde retrocedió un 0,73% y volvió a encender las alarmas acerca del atraso cambiario. De todos modos, el dólar acumula un crecimiento en lo que va del mes del 2,54% y, si se compara con el cierre de 2023, la depreciación de la divisa estadounidense es del 1,32%.

La calma de Oriente Medio favorece el mercado de Asia

Las bolsas asiáticas recuperaron parte de sus pérdidas este lunes y los rendimientos de los bonos subieron al disiparse los temores a un conflicto más amplio en Oriente Próximo, con los inversores gravitando de nuevo hacia activos de mayor riesgo.

Irán declaró el viernes que no tenía previsto tomar represalias tras un aparente ataque israelí con drones dentro de sus fronteras, que, a su vez, se produjo tras un ataque iraní con misiles y drones sin precedentes contra Israel días antes.

El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico subía un 0,83% a la madrugada, recuperando parte de la caída del 1,8% del viernes, tras conocerse la noticia del ataque israelí. Los futuros del índice paneuropeo STOXX 650 sumaban un 0,33%, y los del FTSE avanzaban un 0,8%.

"Parece que ni Israel ni Irán quieren una escalada de la crisis en Oriente Próximo... y dado que no parece que vaya a producirse un ataque de ninguna de las partes, las preocupaciones de los inversores se han relajado un poco", dijo Kazuo Kamitani, estratega de Nomura Securities.

Sin embargo, Kamitani afirmó que las expectativas de posteriores recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal y la preocupación por los beneficios del sector de los chips seguirán manteniendo alerta a los inversores. El índice MSCI de renta variable mundial sufrió la semana pasada su peor semana desde marzo de 2023, con una caída del 2,85%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar