19 de abril 2024 - 11:39

El dólar y otras divisas refugio recuperan tranquilidad en un contexto global agitado

La moderación de la respuesta iraní al ataque de Israel llevó cierta calma a los operadores, y las monedas vistas como refugio cedieron algo de la suba del jueves.

Las divisas internacionales recuperan estabilidad en los mercados mientras que en Uruguay el dólar sigue en caída libre.

Las divisas internacionales recuperan estabilidad en los mercados mientras que en Uruguay el dólar sigue en caída libre.

Foto: Vecteezy

Los mercados de divisas volvieron a cierta estabilidad tras una serie de noticias internacionales que generan movimientos bruscos en las cotizaciones: por un lado, la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) finalmente no realice ningún recorte en las tasas de interés de referencia durante este año; y, por el otro, el ataque de Israel a Irán y un posible aumento del conflicto en Medio Oriente. En Uruguay, en tanto, el dólar subió.

La tranquilidad volvió a ser parte de los mercados luego de que algunas monedas como el franco suizo y el yen japonés se dispararan —más del 1% y más del 0,6%, respectivamente— tras conocerse el ataque israelí a la ciudad de Isfahan, Irán, aumentando las posibilidades de una escalada del conflicto a nivel regional.

Los movimientos en los mercados respondieron a una liquidación masiva de activos de riesgo que hizo subir los precios del petróleo y el oro y provocó un alza de los bonos del Tesoro y las divisas vistas como refugio.

Así, el dólar cedió un 0,2% frente al franco suizo, a 0,91 unidades, mientras que, frente al yen, el billete verde bajó levemente a 154,57 unidades por dólar.

Ante el aumento de la percepción de riesgo, junto con los comentarios de autoridades de la Fed que sugieren que los primeros recortes en las tasas de interés llegarán, con suerte, hacia fines de año, el dólar global subió un 0,2% al cierre de la jornada del jueves, hasta 106,15 unidades, cerca del máximo de cinco meses y medio alcanzado el martes.

El viernes, en tanto, el índice dólar también abrió al alza, aunque después cedió un 0,2% hasta las 106,17 unidades, acompañando la mayor tranquilidad en los mercados, a partir de lo que parece ser una respuesta moderada por parte de Irán al ataque israelí.

Las divisas rebotaron a lo largo de la sesión matinal europea, con el euro cayendo inicialmente pero subiendo luego y manteniéndose estable a 1,0648 dólares. La libra esterlina cayó un 0,5% y quedó en 1,2370 dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar