20 de abril 2024 - 09:27

Los agentes económicos corrigen al alza sus expectativas del valor del dólar tras la baja de tasas

La encuesta del Banco Central del Uruguay reflejó que el mercado espera una fuerte suba mensual y el billete terminaría el año por encima de los $ 40.

Los analistas esperan que el dólar cierre el mes en 39 pesos y aguardan un dólar apenas por encima de los 40 pesos en diciembre.

Los analistas esperan que el dólar cierre el mes en 39 pesos y aguardan un dólar apenas por encima de los 40 pesos en diciembre.

Los agentes económicos revisaron al alza sus expectativas sobre el valor del dólar y esperan que el tipo de cambio cierre este mes en 39 pesos, un 2,63% más de los 38 pesos que preveían para marzo, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora mensualmente el Banco Central del Uruguay (BCU).

Luego de la baja de 50 puntos básicos en la tasa de interés que dispuso el Comité de Política Monetaria (Copom), el mercado incorporó ese dato en sus previsiones, con un notorio incremento en el corto plazo.

Sin embargo, la suba en las proyecciones se modera a medida que pasa el tiempo. Es que la mediana de respuestas de los analistas contempla para los próximos seis meses un dólar a 39,70 pesos, una mejora del 0,51% con respecto a las últimas proyecciones.

En tanto, aguardan que la divisa estadounidense finalice el año en 40,20 pesos, apenas un 0,12% superior a los 40,15 pesos que evaluaban en la encuesta anterior para el dólar a fines de 2024. Sin embargo, las respuestas tuvieron una importante amplitud de rango, ya que variaron entre los 38 y los 43,30 pesos.

El mercado espera un crecimiento del 3,5%

Al poner el foco en las proyecciones de los agentes económicos con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), la mediana de las respuestas prevé un crecimiento del 3,5% durante 2024, en línea con lo proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aunque por debajo del 3,7% que prevé el FMI. En tanto, para 2025 y 2026 los analistas esperan que el PIB mejore un 2,5% en ambos casos.

Vale recordar que el PIB creció un 2% interanual durante el último trimestre de 2023 y finalizó 2023 con un crecimiento del 0,4%, gracias al impulso del sector agropecuario que dejó atrás los efectos de la sequía y a la puesta en marcha de UPM 2, que hizo mejorar las ventas de celulosa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar