El dólar aumentó un 0,35% respecto a ayer, y quedó en los 39,679 pesos, según la cotización oficial del interbancario del Banco Central del Uruguay (BCU). Así, la moneda estadounidense acumuló una suba del 2,02% en lo que va de marzo, quedó cerca del "piso" de los 40 pesos y alcanzó valores que no se registraban desde principios de año.
El dólar aumentó un 0,35% y cerró en su valor más alto de los últimos dos meses
La evolución de la divisa en la última semana la ubicó en una cotización que no se registraba desde mediados de enero y ahora está cerca de perforar los $40.
-
El dólar recupera estabilidad, ¿hace cuánto no perfora el piso de $39?
-
Caos financiero global: cómo operaron los bonos en dólares

De los 51 cierres de jornadas cambiarias que hubo hasta ahora en el año, esta es la décima cotización más alta del dólar.
En la pizarra del Banco República (BROU), el dólar se ofreció a 38,4 pesos para la compra y 40,8 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del Dólar eBROU estuvo en 38,9 pesos para la compra y 40,3 pesos para la venta.
La última operación de la jornada en la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa), fue pactada en 39,61 pesos, mientras que el precio promedio de operaciones fue de 39,679 pesos. Hoy, el número de transacciones fue de un total de 61, con un monto de operaciones que sumó más de 41 millones de dólares.
La cotización más alta de los últimos dos meses
Con el alza registrada en las primeras semanas de marzo, la moneda norteamericana no solo regresó a la franja de los 39 pesos y se mantiene relativamente estable sobre ese piso desde hace dos semanas, sino que ahora se encuentra a tan solo 33 céntimos de perforar el piso de los 40 pesos y regresar a esa franja.
Se trata de la cotización más alta de los últimos dos meses. La última vez que valió más fue el 16 de enero de 2023, cuando tocó los 39,86 pesos.
El dólar acumula un aumento del 2% en marzo
Más allá del saldo negativo de la primera semana pasada (-0,42%), el dólar repuntó fuerte en los últimos días y el balance de la primera mitad de marzo muestra que, en lo que va del mes, acumuló una apreciación del 2,02%.
La performance del dólar en 2023 viene siendo dispar, en enero volvió a caer de forma abrupta un 3,29%, tras el hundimiento anual del 10,35% de 2022. La primera mitad de febrero mostró indicios de una posible reversión de la situación, pero el derrumbe del 1,9% en dos jornadas hacia el final del mes lo dejó con un saldo positivo de apenas el 0,55%. Ahora, marzo, se presenta como una oportunidad para retrotraer la cotización a los valores de comienzos de este año.
Con estos números, en lo que va de 2023 la divisa extranjera acumula una caída del 0,98%. De los 51 cierres de jornadas cambiarias que hubo hasta ahora en el año, esta es la décima cotización más alta del dólar. En tanto, para regresar a los valores del 1 de enero (40,071 pesos), la moneda debería ganar cerca de 40 centavos a fin de mes.
Respecto al 16 de febrero, el tipo de cambio mostró una variación mensual positiva de 0,27%. Mientras que, comparado al mismo día pero del año pasado –16 de marzo de 2022–, cuando el tipo de cambio era de 42,652 pesos, la variación interanual fue del 6,97% en negativo.
Es la primera vez en una gran cantidad de meses que esta última variable se posiciona por debajo de los 7 puntos porcentuales. En las últimas semanas, cayó fuertemente principalmente porque, para ese entonces, el dólar ya había comenzado a descender tras tocar los picos históricos que había registrado en los primeros días del año pasado.
Dejá tu comentario