10 de marzo 2023 - 10:54

¿Cuándo fue la última vez que el dólar llegó a los 40 pesos?

La cotización de la divisa estadounidense sigue lejos de los valores esperados por el mercado y la industria.

El dólar en Uruguay superó el piso de los $39 en la primera jornada de mayo.

El dólar en Uruguay superó el piso de los $39 en la primera jornada de mayo.

Foto: Pexels

El dólar, que cerró estable el jueves a 39,177 pesos según la cotización oficial del interbancario del Banco Central del Uruguay (BCU), acumula una depreciación del 2,23% en lo que va del año y que lo mantiene lejos de la franja de los 40 pesos, el piso mínimo aceptable para muchos sectores de la actividad económica del país.

Si bien la divisa extranjera acumula un saldo positivo del 0,73% en lo que va de marzo, las diferencias con las cotizaciones de hace un año atrás muestran de forma categórica el proceso de apreciación del peso uruguayo, basado en la política contractiva del Banco Central y su elevación de tasas de interés.

Un año atrás, el 9 de marzo de 2022, el tipo de cambio era de 42,543 pesos por dólar. La variación interanual para el cierre de la cotización de ayer fue de -7,91%.

¿A cuánto debería estar el dólar y cuándo fue la última vez que llegó a los $40?

Según el Índice Big Mac, el indicador que utiliza The Economist para calcular el valor de las monedas del mundo en referencia al valor de la famosa hamburguesa, el dólar en Uruguay debería estar a 50 pesos.

Tomando como referencia proyecciones más moderadas, como la de la Encuesta de Expectativas Empresariales del Banco Central del Uruguay (BCU), la moneda estadounidense debería cotizar en torno a los 42 pesos.

En los últimos meses, el valor más cercano a ese ideal fue el de 40 pesos, una noticia que había despertado cierta expectativa por la industria y el complejo agroexportador, pero que se disipó en apenas dos jornadas cambiarias.

Ello ocurrió el 27 de diciembre pasado, cuando el dólar interbancario del BCU cerró en 40,038 pesos tras seis semanas de alejarse de esa franja. Sin embargo, desde entonces la cotización continuó bajando hasta incluso perforar el piso de los 38 pesos a mediados de enero, para luego iniciar un repunte desde la segunda mitad de febrero.

En lo que va de marzo, el dólar acumula una apreciación de 0,73%, insuficiente siquiera para revertir la pérdida de valor de los primeros tres meses del año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar