23 de junio 2024 - 08:44

El dólar avanzó un 2,21% en tres semanas, ¿cuándo fue la última vez que llegó a los $ 40?

La escalada del billete verde en las últimas semanas lo llevó a su máximo valor en más de seis meses y lo estabilizó por encima de los $ 39.

El dólar sigue escalando en junio y se acerca a los 40 pesos, valor que solo tocó dos veces en el último año y medio.

El dólar sigue escalando en junio y se acerca a los 40 pesos, valor que solo tocó dos veces en el último año y medio.

Foto: Pixabay

El dólar alcanzó su máximo del año este viernes, al cotizar en 39,651 pesos, acumulando una mejora del 2,21% en lo que va del mes y estabilizándose en la franja de los 39 pesos, a tal punto que cabe preguntarse si puede volver a superar los 40 pesos.

Se trata de una franja poco habitual en los últimos tiempos en Uruguay, donde la discusión sobre el atraso cambiario se volvió recurrente. De hecho, la última vez que el billete verde alcanzó esa franja fue el 1 de noviembre del año pasado, cuando el dólar cerró en 40,019 pesos.

Para colmo, esa fue la única vez que superó ese valor en todo 2023, ya que para alcanzar una marca similar hay que retroceder hasta el 30 de diciembre de 2022, cuando cerró en 40,071 pesos. Es decir que la divisa estadounidense tocó ese valor apenas dos veces en el último año y medio.

El comportamiento del dólar en lo que va del año

Con este derrotero, el dólar acumula una mejora del 1,61% en lo que va del año y va camino a su tercera suba mensual consecutiva, tras las mejoras de 1,24% en mayo y 2,04% en abril, ubicándose por encima del valor que espera el mercado, que anticipaba el nivel actual recién para octubre y que llegue a los 40 pesos para fin de año, según la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central del Uruguay.

El interbancario se repuso de la fuerte baja de marzo, que llegó al 3,83%, mientras que en febrero (caída del 0,30%) y enero (suba del 0,36%), operó con relativa estabilidad.

Así, parece haber dejado atrás los momentos de zozobra entre fines de marzo y principios de abril, con seis días consecutivos en la franja de los 37 pesos y tocando su valor más bajo del año el 26 de marzo, cuando cerró en 35,507 pesos.

DOKGRA.jpg

Una tendencia global que acompaña

Por otra parte, el dólar global viene creciendo y tocó un máximo de ocho semanas frente al yen, a tono con los datos que mostraron una economía estadounidense fuerte y la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) avance con un recorte en la tasa de interés en algún momento del año.

En tanto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis importantes monedas, subió un 0,2% a 105,81 unidades y alcanzó valores máximos de fines de abril. Además, mantuvo su máximo de casi cinco semanas frente a la libra esterlina, que se mantiene estable en 1,2649 dólares.

A eso se suma la devaluación del real, ya que el comportamiento de la moneda brasileña está asociado al del peso uruguayo. En estos momentos acumula 5 caídas mensuales y en lo que va de junio el dólar se fortaleció un 3,56%, cerrando a 5,4309 reales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar