21 de junio 2024 - 17:28

El dólar global avanzó hasta valores de fines de abril

La divisa estadounidense tocó máximos de ocho semanas frente al yen y de cinco frente a la libra esterlina. En Uruguay alcanzó su máximo en el año.

El dólar global subió en medio de la divergencia de expectativas por las tasas.

El dólar global subió en medio de la divergencia de expectativas por las tasas.

Foto: Reuters

El dólar global subió este viernes y tocó su máximo en ocho semanas frente al yen y el de cinco semanas frente a la libra esterlina, mientras las expectativas por un posible recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) divergen entre las autoridades del Banco Central y los operadores. En Uruguay, en tanto, la divisa superó nuevamente su máximo valor del año.

El índice dólar —que compara el desempeño del billete verde contra una canasta de seis divisas de relevancia internacional— subió un 0,41% durante la sesión de Asia, borrando así los resultados negativos de la semana. En este comportamiento incidió el segundo recorte consecutivo de las tasas por parte del Banco Nacional Suizo y los indicios del Banco de Inglaterra de una reducción de la referencia en agosto; aunque la posible manipulación del tipo de cambio por parte del Banco de Japón —y su colocación en la lista de países observados por ello por el Tesoro de Estados Unidos— también tuvo influencia.

En el mercado estadounidense, en tanto, el índice dólar mejoró un 0,16%, a 105,80, y se mantuvo estable tras dos semanas consecutivas de ganancias. En este escenario, todavía divergen la cautela y paciencia de la Fed respecto de un recorte de tasas, y las elevadas expectativas de otras instituciones y operadores que ven cercana la flexibilización de la política monetaria estadounidense.

Por su parte, la libra esterlina caía a 1,2637 dólares, cerca de su mínimo desde mediados de mayo. Mientras que el euro bajaba un 0,1%, a 1,0686 dólares después de que una serie de encuestas preliminares de junio mostraron que la actividad del sector servicios en Francia se contrajo este mes, mientras que la actividad de la economía alemana se ralentizó.

Récord en el año en el mercado uruguayo

En el país, en tanto, el dólar volvió a superar su máximo valor del año, tras cerrar este viernes en 39,651 pesos, de acuerdo a la cotización oficial del Banco Central del Uruguay (BCU), encadenando así cuatro jornadas consecutivas al alza dentro de la franja de los 39 pesos.

La divisa norteamericana acumula una variación del 2,21% en lo que va de junio, y una del 1,61% a nivel anual, impulsado por la devaluación del real, las perspectivas sobre la próxima decisión de la Fed y el propio mercado cambiario local.

Dejá tu comentario

Te puede interesar