21 de junio 2024 - 08:19

Las 3 claves detrás de la escalada del dólar

La divisa estadounidense en el mercado local se vio impactada por efecto regionales e internacionales.

El dólar mantiene su tendencia positiva y alcanzó su valor más alto en 2024.

El dólar mantiene su tendencia positiva y alcanzó su valor más alto en 2024.

Foto: Reuters

El dólar cerró este jueves en su valor máximo del año, al alcanzar los 39,468 pesos, confirmando su tendencia positiva de las últimas semanas y quedando cerca de sumar su tercera suba mensual consecutiva.

Tras el incremento del 0,26% de hoy, el billete verde superó los 39,439 pesos que alcanzó el pasado 9 de enero y era hasta ahora la marca más alta de 2024. De esta manera, acumula una mejora del 1,74% en el mes, con un dólar que se fortalece al tener en cuenta la apreciación del 2,04% en abril y la del 1,24% en marzo.

Concretamente, la divisa estadounidense lleva una mejora del 1,14% en lo que va del año y su buen momento en el mercado cambiario uruguayo puede asociarse a diversos factores internacionales y de la coyuntura local.

El repunte del dólar global y la devaluación del real

Entre las cuestiones globales, el índice dólar acumuló cierta volatilidad en los últimos días, pero tocó este jueves un máximo de 7 semanas, tras subir un 0,42% y quedar en 105,66 unidades.

En ese contexto, el peso uruguayo acompañó esa tendencia internacional en las últimas semanas, mientras las monedas emergentes tendieron a perder valor frente a las de las economías de los países centrales.

Puntualmente, la devaluación del real fue uno de los factores que impulsó a la baja al peso, ya que es una de sus referencias a nivel regional. La moneda de Brasil acumula 5 caídas mensuales y en lo que va de junio el dólar se fortaleció un 3,98%, cerrando hoy a 5,4532 reales, su máximo del año.

grafidolarb.png

Las perspectivas sobre la próxima decisión de la Fed

Por otra parte, las expectativas sobre un eventual recorte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en las tasas de interés siempre está presente en las proyecciones de los inversores y en esa línea hoy hubo un dato que mostró el enfriamiento del mercado laboral.

El número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo por primera vez descendió la semana pasada, según informó el jueves el Departamento de Trabajo, aunque los últimos datos mostraron que la cifra de personas en las listas de prestaciones en general fue el más alto desde enero.

A su vez, datos de la Oficina del Censo mostraron un mercado inmobiliario que sigue luchando bajo el peso de las altas tasas de interés de la Fed, que busca llevar la inflación al 2%. Así, la Fed no envió señales todavía de un pronto recorte de la tasa de referencia, lo que vuelve más atractivo al dólar a nivel mundial.

El mercado cambiario uruguayo

Finalmente, en el plano local, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se encuentra en el 8,5% desde el 10 de abril y falta casi un mes para la próxima reunión del Copom, en la cual, de acuerdo a los últimos movimientos al alza de las Letras de Regulación Monetaria (LRM), podrían mantenerse en ese nivel.

Si bien eso podría no ser atractivo para los inversores, en paralelo, al igual que ocurre en diciembre, junio es un mes con mucha demanda de pesos debido al pago del medio aguinaldo, factor que también hace cobrar impulso a la divisa estadounidense en el mercado local.

Dejá tu comentario

Te puede interesar