23 de enero 2024 - 13:32

El dólar cayó a contramano del escenario internacional

La divisa estadounidense cotizó por debajo de los $ 39 por primera vez desde diciembre, mientras el índice dólar cotiza estable.

El dólar en Uruguay cayó a la franja de los 38 pesos por primera vez en el año.

El dólar en Uruguay cayó a la franja de los 38 pesos por primera vez en el año.

Foto: Unsplash

El dólar en Uruguay no logra acoplarse a la estabilidad internacional y, en las últimas dos jornadas, retrocedió lo suficiente como para caer se la franja de los 39 pesos por primera vez desde el 1° de diciembre pasado. El 2024 ya acumula un resultado negativo para el tipo de cambio local.

El dólar cayó un 0,78% al cierre de la jornada de ayer, no solo encadenando su segunda baja consecutiva, sino también retrocediendo hasta la franja de los 38 pesos por primera vez en el año. De esta forma, y según los datos del Banco Central del Uruguay (BCU), la divisa estadounidense cotizó en 38,745 pesos, un valor que no alcanzaba desde hace casi dos meses.

Mientras tanto, el 2024, que había comenzado con un comportamiento optimista en cuanto al tipo de cambio en el mercado local, revirtió esta tendencia de forma brusca y ya acumula en enero una variación mensual —y anual— negativa del 0,71%. Si se comparan las cotizaciones puntuales, entre el cierre del 2023 a 39,022 pesos y el cierre de ayer a 38,745 pesos, el dólar perdió casi 0,28 pesos.

A contramano del escenario internacional

De manera llamativa, sobre todo teniendo en cuenta que el comportamiento del dólar en Uruguay durante el 2023 estuvo bastante alineado con lo que sucedió en la divisa a nivel internacional, el índice dólar atraviesa momentos relativamente buenos, con una recuperación que se mantiene estable desde hace varios días.

En ese sentido, el viernes cerró su segunda semana consecutiva al alza y cotiza alrededor de las 103,34 unidades. Es la divisa de los mercados desarrollados que más ha ganado en enero, con un alza del 1,8% desde principios de año; incluso a pesar de los altibajos que viene sufriendo por las expectativas cambiantes de los operadores respecto de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Al respecto, y por el momento, el mercado de futuros de las tasas prevé un 40% de probabilidades de un recorte en marzo, por debajo del 80% de hace una semana y media, según datos de LSEG. Para 2024, los operadores de futuros apuestan por cinco rebajas de 25 puntos básicos cada una, frente a las expectativas de seis de hace dos semanas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar