14 de junio 2023 - 11:02

El dólar está en su mínimo en el año ¿tendrá un efecto la decisión de la Fed?

La divisa estadounidense cerró a 38,42 pesos el martes. Expectativa por el anuncio de una pausa en la política contractiva de EEUU.

Dólar
Foto: Freepik

El dólar cerró el martes en su valor más bajo en lo que va del año, al anotar un retroceso de 0,60% que lo colocó en los 38,427 pesos para la venta, de acuerdo a la cotización del Banco Central del Uruguay (BCU).

Se trata de la quinta jornada consecutiva a la baja que aleja a la divisa estadounidense de la franja de los 39 pesos, la cual no perfora desde mediados de marzo.

La cotización de ayer fue la más baja para el dólar desde el 21 de diciembre pasado, cuando cotizó a 38,341 pesos. En lo que va del mes registra una caída acumulada superior al 0,90% con relación al cierre de mayo.

A nivel interanual, la caída es del 4,03% frente a la jornada del 13 de junio del año pasado, cuando cotizaba a 40,097 pesos.

Expectativa por la decisión de la Reserva Federal y su impacto

La Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos se prepara para anunciar una pausa en su política contractiva de tasas de interés, de acuerdo a todas las proyecciones del mercado, luego del buen dato de inflación conocido ayer. No obstante, los analistas proyectan que dejará abierta la posibilidad de una nueva suba de los tipos de interés para julio o septiembre de ser necesario.

Una pausa en la tendencia alcista en Estados Unidos podría tener un efecto positivo para los mercados emergentes, que fueron afectados por el ciclo de aversión al riesgo global.

En las últimas semanas, comenzaron a registrarse importantes movimientos de inversionistas hacia las monedas de mercados emergentes como, por ejemplo, el real brasileño, que sigue apreciándose y dando retornos de inversión superiores al 9%.

Un primer efecto posible que podría tener el fortalecimiento del real sería el arrastre a la suba del peso uruguayo. La moneda local tiende a seguir, en diferentes ocasiones, el comportamiento de la divisa brasileña, por lo que podría esperarse también una valorización de la cotización en el país, en detrimento del precio del dólar.

Asimismo, si los fondos de inversión están apostando a las monedas de mercados emergentes que presentan solidez y buenos rendimientos, el peso podría erigirse como una alternativa para las firmas internacionales. En este sentido, juegan a favor de esta posibilidad la mejora en el dato de inflación de mayo (-0,1%) y la seguidilla de mejoras en el grado crediticio entregado a Uruguay por parte de Standard & Poor’s (S&P), Moody’s y Fitch.

Dejá tu comentario

Te puede interesar