13 de junio 2023 - 11:40

Expectativa por una pausa de la Fed tras el dato de inflación en EEUU, ¿cómo afectará a Uruguay?

El IPC estadounidense hace más probable que la Reserva Federal anuncie mañana el mantenimiento de la tasa actual.

El atraso cambiario en Uruguay es uno de los principales problemas económicos del país en la actualidad.

El atraso cambiario en Uruguay es uno de los principales problemas económicos del país en la actualidad.

Foto: LaRepublica.pe

Los precios al consumidor en Estados Unidos presentaron un alza moderada en mayo y anotaron su menor avance anual en más de dos años, pero la inflación subyacente continuó siendo robusta, lo que respalda las opiniones de que la Reserva Federal (Fed) dejará sin cambios su tasa de interés como parte de una postura aún restrictiva, iniciando, no obstante, la esperada pausa de las mismas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,1% en mayo. En los 12 meses hasta el mes pasado, la inflación ganó un 4,0%. Se trata del menor incremento interanual desde marzo de 2021, tras el aumento del 4,9% registrado en abril.

El informe sobre la inflación se publicó mientras las autoridades de la Reserva Federal se preparaban para una reunión de política monetaria de dos días, que cerrará con el anuncio sobre la tasa de interés.

Los datos de este mes ofrecieron una imagen dispar del mercado laboral: las nóminas no agrícolas aumentaron sólidamente en mayo, pero la tasa de desempleo subió a un máximo de siete meses del 3,7% desde un mínimo de 53 años del 3,4% en abril.

Economistas creen que la continua ralentización de la inflación y el mercado laboral dan a la Reserva Federal un margen suficiente para iniciar la pausa en la suba de tasas por primera vez desde marzo de 2022.

Sin embargo, la inflación está mostrando rigidez cuando se excluyen las categorías volátiles, y se mantiene muy por sobre el objetivo del 2% de la Reserva Federal. El llamado IPC subyacente aumentó un 0,4% en mayo, avanzando por el mismo margen por tercer mes consecutivo.

dolar real.jfif
El comercio exterior en moneda local con Brasil tendría un impacto en el ingreso de dólares a Uruguay.

El comercio exterior en moneda local con Brasil tendría un impacto en el ingreso de dólares a Uruguay.

¿Qué pasará con el dólar a nivel global?

El dólar estadounidense cae tras dato de inflación en una primera reacción, aumentando la confianza en los activos de riesgo.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una canasta de otras seis divisas principales, baja un 0,4% hasta 102,767 registrando niveles observados por última vez a mediados de mayo.

El dólar podría tener dificultades para subir en un futuro próximo, si se generaliza la opinión de la gestora de inversiones PIMCO.

"No hay garantía de que vayamos a estar posicionados en corto en el dólar todo el tiempo, pero hoy, (en) posicionamientos, tenemos infraponderaciones del dólar frente al G10 y los EM (mercados emergentes)", dijo Andrew Balls, director de inversiones de acciones de la gestora de activos de 1,8 billones de dólares. "De media, eso es lo que tendremos los próximos dos años", subrayó.

¿Cuál es el posible impacto en Uruguay?

Si la Fed decidiera una pausa en los aumentos de la tasa de interés de referencia podría tener un efecto positivo para los mercados emergentes, que fueron afectados por el ciclo de aversión al riesgo global desatado por la política monetaria contractiva de la Fed.

Ya desde abril los mayores inversionistas del mundo comenzaron a cambiar el eje monetario en sus portfolios hacia las monedas de mercados emergentes como, por ejemplo, el real brasileño.

En este sentido, el caso de Brasil es el ejemplo paradigmático: con el real fortaleciéndose frente a la divisa estadounidense de forma sostenida, dando un retorno de inversión del 9,1%.

Un primer efecto posible que podría tener el fortalecimiento del real sería el arrastre a la suba del peso uruguayo. La moneda local tiende a seguir, en diferentes ocasiones, el comportamiento de la divisa brasileña, por lo que podría esperarse también una valorización de la cotización en el país, en detrimento del precio del dólar.

Asimismo, si los fondos de inversión están apostando a las monedas de mercados emergentes que presentan solidez y buenos rendimientos, el peso podría erigirse como una alternativa para las firmas internacionales. En este sentido, juegan a favor de esta posibilidad la mejora en el dato de inflación de mayo (-0,1%) y la seguidilla de mejoras en el grado crediticio entregado a Uruguay por parte de Standard & Poor’s (S&P), Moody’s y Fitch.

Dejá tu comentario

Te puede interesar