12 de junio 2023 - 09:45

El dólar cumplió más de 5 meses por debajo de los 40 pesos

En lo que va del año, la divisa estadounidense registra una caída de más del 3,40% con respecto al cierre de 2022

Dólar
Foto: Pixabay

El dólar, que cerró el viernes a 38,705 pesos (-0,50% respecto a la jornada previa), acumula una depreciación del 3,40% en lo que va del año y que lo mantiene lejos de la franja de los 40 pesos, el piso mínimo aceptable para muchos sectores de la actividad económica del Uruguay.

La divisa estadounidense acumula un saldo negativo de 0,19% en lo que va de junio y las diferencias con las cotizaciones de hace un año atrás muestran de forma categórica el proceso de apreciación del peso, basado en la política contractiva del Banco Central del Uruguay (BCU) y de un debilitamiento de esa moneda a nivel global.

La última vez que el dólar llegó a la franja de los 40 pesos fue el 27 de diciembre pasado, cuando el interbancario del BCU cerró en 40,038 pesos tras seis semanas de alejarse de esa franja. Sin embargo, desde entonces la cotización continuó bajando hasta incluso perforar el piso de los 38 pesos a mediados de enero.

En lo que va de 2023, la última vez que la divisa estadounidense se acercó a ese tipo de cambio fue el 16 de marzo, cuando se comercializó a 39,679 pesos. Ese día marcó el máximo en dos meses, pero la apreciación duró solo una jornada, por lo que la tendencia a la baja y la oscilación entre los 38 y 39 pesos han marcado el comportamiento del dólar en los primeros seis meses del año.

Un año atrás, el 9 de junio de 2022, el tipo de cambio era de 39,376 pesos por dólar, iniciando entonces el proceso de depreciación del dólar que cerró el pasado año con una caída de 10,65%. La variación interanual para el cierre de la cotización del viernes fue de -2,19%.

¿Qué dice el gobierno sobre el atraso del dólar?

El presidente Luis Lacalle Pou aseguró, una semana atrás, que instruyó al Banco Central y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que analicen una estrategia que permita que el dólar cotice entre los 39 y 40 pesos, sin afectar las finanzas del país.

"La moneda uruguaya se ha fortalecido. Hemos tomado algún tipo de medida, como la compra por parte de los entes de los dólares y alguna intervención del Ministerio de Economía”, dijo tras asegurar que entienden a los ruralistas enojados por el atraso cambiario.

Por su parte, el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, afirmó que se intervendrá en el mercado de cambios solo cuando “haya condiciones desordenadas” que lo hagan necesario.

Así, destacó la necesidad de “cuidar la libre flotación” para que esta refleje “no otra cosa que la oferta y la demanda” de dólares, “con las condiciones” que tenga el mercado en cada momento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar