10 de abril 2024 - 09:38

El dólar global alcanzó máximos de 34 años ante el yen tras los datos de inflación en EEUU

Los operadores respondieron al dato de aceleración inflacionaria con mayores proyecciones de un primer recorte de tasas en el segundo semestre.

El dólar global subió y alcanzó niveles máximos en 34 años ante el yen.

El dólar global subió y alcanzó niveles máximos en 34 años ante el yen.

Foto: Freepik

El dólar a nivel global cotizaba en el inicio de la jornada a la espera de los datos de inflación en Estados Unidos y señales el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed); pero tuvo un importante repunte tras conocerse que los precios subieron más de lo esperado durante marzo y alcanzó máximos en 34 años frente al yen.

El dólar global comenzó el miércoles con una cotización prácticamente sin cambios, pero luego el índice dólar —que mide la cotización de la moneda estadounidense en relación a una canasta de seis divisas— subió un 1,04% a 105,18 unidades, alcanzando su máximo desde 1990 ante el yen.

En tanto, el euro perdió un 1,1%, a 1,074 dólares, mientras que el billete escaló un 0,8% frente a su par japonés, a 152,94 yenes, tras tocar los 152,99, su pico desde mediados de 1990.

Asimismo, los mercados monetarios valoraban en un 50% la posibilidad de una baja en la tasa de referencia en junio, según la herramienta FedWatch de CME Group. La posibilidad de que se mantuviera había subido al 46%.

El dato de inflación en Estados Unidos

El alza del dólar se produjo tras los últimos datos de inflación de Estados Unidos, que mostraron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,4% mensual en marzo, en comparación con el avance del 0,3% esperado por los economistas encuestados por Reuters. En la comparación interanual, la inflación se situó en 3,5% frente a la estimación del 3,4%.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, la cifra subyacente aumentó un 0,4% intermensual en marzo, frente a las expectativas de un avance del 0,3%. Anualmente, ganó un 3,8%, frente al aumento estimado del 3,7%.

Tras los datos del IPC, los operadores redujeron las apuestas a que la Fed recortará las tasas en junio al 17%, desde el 57% de la víspera, según la herramienta FedWatch de CME. Ahora ven la probabilidad del 66% de una baja en la reunión de septiembre, basándose en los precios de los futuros sobre tipos.

Los futuros de los fondos federales también han reducido el número de recortes de tasas de 25 puntos básicos este año a menos de dos, desde aproximadamente tres o cuatro hace unas semanas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar