El dólar global subió el jueves a un máximo de seis semanas luego de que datos mostraron que la economía estadounidense sigue sólida antes del reporte de empleo del viernes, mientras que la demanda de activos de refugio seguro por las preocupaciones sobre las crecientes tensiones en Medio Oriente y el impacto de una huelga de trabajadores portuarios también impulsaron a la moneda.
El dólar global alcanzó máximos de seis semanas
La divisa estadounidense se afianza ante las expectativas de una flexibilización moderada por parte de la Fed.
-
El dólar global avanza tras buenos datos de empleo en Estados Unidos
-
El dólar cayó y cortó con dos jornadas consecutivas al alza
El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional, subió un 0,33% y se situó en 101,98, para llegar a 102,09, su nivel más alto desde el 19 de agosto, luego del mínimo en 14 meses (100,15) que tocó el 27 de setiembre.
El euro cayó un 0,17% a 1,1026 dólares y llegó a cotizar a 1,1008 dólares, su nivel más bajo desde el 12 de septiembre, ante las crecientes expectativas de que el Banco Central Europeo recorte las tasas en su reunión del 17 de octubre a medida que la inflación retroceda.
La libra esterlina retrocedió un 1,15% a 1,3114 dólares y alcanzó 1,3093 dólares, su nivel más bajo desde el 12 de septiembre, después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijera que el banco central británico podría actuar más agresivamente para recortar las tasas de interés si las presiones inflacionarias continúan debilitándose.
El dólar subió un 0,27% a 146,85 y antes alcanzó 147,25, su nivel más alto desde el 20 de agosto, luego de que el miembro del directorio del Banco de Japón, Asahi Noguchi, dijo que el banco central japonés debe actuar con cautela y lentitud para evitar dañar la economía.
"El dólar ha estado recuperando algo de terreno esta semana... parte de ello se debe simplemente a que los mercados están tratando de sortear muchas corrientes cruzadas", dijo Vassili Serebriakov, estratega macro y cambiario de UBS en Nueva York.
Una rápida recuperación del dólar
El dólar también se ha beneficiado de las expectativas más moderadas de los bancos centrales incorporadas a sus monedas pares, incluidos el euro, la libra esterlina y el yen.
Los datos del jueves mostraron que la actividad del sector de servicios de EE. UU. saltó a un máximo de un año y medio en septiembre en medio de un fuerte crecimiento en nuevos pedidos, aunque su medida de empleo en servicios cayó, en consonancia con una desaceleración en el mercado laboral.
"Hoy es un ejemplo de lo rápido que puede recuperarse el dólar estadounidense", dijo Juan Pérez, director de operaciones de Monex USA en Washington. Si bien los datos del jueves fueron "un poco contractivos", Estados Unidos sigue siendo "la envidia de otros países", dijo.
Otros datos del jueves mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó marginalmente la semana pasada, pero los estragos del huracán Helene en el sureste de Estados Unidos y los ataques a Boeing y los puertos podrían distorsionar el panorama del mercado laboral en el corto plazo.
Los datos de empleo y las expectativas sobre la Fed
La mejora de los datos económicos y los comentarios más agresivos del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, del lunes han reducido las expectativas de que la Fed recorte las tasas en otros 50 puntos básicos en su reunión del 6 y 7 de noviembre.
El informe de empleo de septiembre que se publicará el viernes es la próxima publicación importante de la economía estadounidense que puede influir en la política de la Reserva Federal. Los economistas encuestados por Reuters esperan que se creen 140.000 puestos de trabajo, mientras que se prevé que la tasa de desempleo se mantenga estable en el 4,2%.
"Los datos estadounidenses han sido un poco más firmes, lo que probablemente hace que el mercado sea un poco más cauteloso a la hora de vender dólares antes del informe de nóminas no agrícolas", dijo Serebriakov.
Los operadores ahora estiman en un 35% de precios una probabilidad de recorte de 50 puntos básicos el próximo mes, por debajo del 49% de hace una semana, según muestra la herramienta FedWatch del CME Group.
Dejá tu comentario