13 de noviembre 2024 - 19:54

El dólar global alcanzó un máximo de 1 año tras las "operaciones" de Donald Trump

La inflación mensual también fue menor a la esperada y dará un mayor margen a la flexibilización de la política monetaria de la Reserva Federal en lo que queda del año.

El dólar global picó alto por las previsiones sobre la dirección que impondrá el Partido Republicano.

El dólar global picó alto por las previsiones sobre la dirección que impondrá el Partido Republicano.

Foto: Freepik

El dólar avanzó este miércoles a un máximo de un año frente a las principales monedas, impulsado por las llamadas "operaciones" del presidente electo Donald Trump y después de que la inflación estadounidense de octubre resultó como se esperaba, lo que sugiere que la Reserva Federal (Fed) continuará bajando las tasas de interés.

El dólar alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 2023, impulsado por la victoria de Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de la semana pasada, lo que generó expectativas de aranceles potencialmente inflacionarios y otras medidas por parte de su administración entrante.

El índice del dólar, que mide el valor del billete verde frente a una canasta de monedas que incluye el yen y el euro, subió un 0,43% a 106,44 después de alcanzar un máximo de 106,53.

En paralelo, los inversores descuentan las políticas de reducción de impuestos y nuevos aranceles comerciales de la administración entrante, medidas que se consideran inflacionarias y que podrían impulsar a la Reserva Federal a limitar el alcance de su flexibilización de los tipos de interés; lo que empuja el valor de la divisa mientras que los republicanos se acercaron un poco más a obtener el control total del Congreso, lo que daría al presidente electo más poder para impulsar su agenda.

"Aún hay margen para más ganancias del dólar", dijo a Reuters Mitul Kotecha, jefe de estrategia macro de divisas y mercados emergentes en Barclays. La magnitud total de los aranceles estadounidenses amenazados sobre las importaciones globales, el potencial estímulo fiscal a través de recortes de impuestos y desregulación, así como los datos que apuntan a que la fortaleza económica de Estados Unidos continuará el próximo año, son factores que favorecen al dólar, añadió.

Sin embargo, el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre mostró una variación mensual del 0,2%, menor al 0,3% esperado por los analistas, y señal de una nueva desaceleración en el aumento de los precios. De esta manera, la inflación anual estadounidense llegó al 2,6% interanual, lo que todavía le da aire a la Fed para avanzar con nuevos recortes en las tasas de interés en lo que queda del año.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tiene previsto hablar esta semana, antes de los datos de precios al por mayor el jueves y las ventas minoristas el viernes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar