Las elecciones de Estados Unidos, que dieron como ganador a Donald Trump, comenzaron a generar revuelo en los mercados y el de Uruguay no fue la excepción ya que los expertos comenzaron a estudiar cuáles serán los posibles efectos en la economía, ya sea directa o indirectamente.
¿Cómo podría afectar el gobierno de Donald Trump a las exportaciones uruguayas?
El país norteamericano es uno de los principales destinos de las exportaciones del Uruguay.
-
La Reserva Federal recortó las tasas y Jerome Powell advierte que la victoria de Donald Trump "no tendrá efecto a corto plazo"
-
El triunfo de Donald Trump no afectará a las exportaciones de servicios, advirtió Paganini
"Estados Unidos es relevante por la relación directa que tenemos, es uno de los principales destinos de exportación. Además de, indirectamente, por como impacta en las finanzas en la economía mundial", explicó Margarita Varela, gerenta de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).
La gerenta explicó, en diálogo con Radio Montecarlo, que están estudiando cuáles serán las medidas proteccionistas que ha anunciado Trump en su campaña y de qué manera afectaría en las ventas de Uruguay, además de afectar indirectamente en el precio del dólar y en los commodities.
Por otro lado, aseguró que ya han hablado con los candidatos respecto a la situación del sector. "Tuvimos reuniones con todos los precandidatos a la presidencia presentando lo que consideramos como prioridades para el desarrollo del sector exportador y seguimos trabajando con los equipos técnicos de los precandidatos. Seguimos en contacto permanente con ellos para poner sobre la mesa los temas que son de preocupación y las propuestas que planteamos para mejorar la competitividad", comentó.
¿Cómo vienen las exportaciones uruguayas?
Varela adelantó que las exportaciones del Uruguay se encaminan a crecer en un 14% interanual en lo que va del año y se espera que cierre de igual manera. "Es positivo porque es una senda de crecimiento. Tenemos que tener en cuenta que nos estamos comparando con un año que tuvo efectos por la sequía", explicó y desestimó que se llegue a un récord de exportaciones.
En ese sentido, la gerenta confirmó que los destinos principales se mantienen. "Los principales mercados siguen siendo los mismos, China, Brasil, Estados Unidos, que ha mostrado un incremento con importaciones de carne y Argentina, principalmente por exportación de soja en momento puntuales ya que es un gran productor pero cuando tiene temas de sequía o dificultad de producción, nosotros los abastecemos", detalló.
"Los principales productos también se mantienen que son celulosa, carne, oleaginosas, cereales, lácteos y vehículos. Algunos de esos productos con un dinamismo importante como la celulosa, lo que era esperable como efecto de la segunda planta de UPM", agregó.
Dejá tu comentario