28 de junio 2024 - 18:42

El dólar global alcanzó una suba mensual del 1,13%

La divisa estadounidense cerró un mes positivo, impulsado por la inestabilidad política que afecta al euro y por un yen en mínimos de casi cuatro décadas.

El dólar global subía impulsado por el euro y el yen, mientras que en Uruguay volvió a bajar.

El dólar global subía impulsado por el euro y el yen, mientras que en Uruguay volvió a bajar.

El dólar global cayó levemente, luego de igualar su máximo de ocho semanas el miércoles y acumular una mejora del valor del 1,5% en el último trimestre, tras el dato clave de inflación de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El índice dólar cayó un 0,05%, en torno a las 105,85 unidades, tras la publicación del índice de gastos de consumo personal (PCE), el indicador clave que tiene en cuenta la Fed al momento de tomar decisiones de política monetaria.

En tanto, el euro alcanzó su mayor caída mensual desde enero (1,03%) a pesar de subir un 0,1%, a 1,0709 dólares, debido a la incertidumbre política en vísperas de las elecciones generales francesas, ya que los inversores temen que el eventual nuevo gobierno aumente el gasto fiscal, amenazando la sostenibilidad de la deuda pública del país y la estabilidad financiera del bloque.

Al mismo tiempo, los operadores evalúan con cautela la determinación de Japón de proteger su moneda: el yen llegó a cotizar a 161,27 unidades por dólar, su mínimo desde 1986, y bajó más tarde un 0,14%, a 160,815 unidades.

En tanto, el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) de Estados Unidos, la medida de inflación preferida de la Fed, se mantuvo sin cambios el mes pasado, tras al alza del 0,3% no revisada de abril. En los 12 meses transcurridos hasta mayo, la medida aumentó un 2,6%, tras avanzar un 2,7% en abril.

"El informe del PCE se ajustó en su mayor parte a las expectativas, lo que confirma la tendencia desinflacionista mostrada por las cifras del IPC (índice de precios al consumo) y el IPP (índice de precios al productor) a principios de mes", dijo Boris Kovacevic, de Convera. "Los datos macro siguen apuntando a un debilitamiento de la economía estadounidense", agregó.

Subieron los bonos estadounidenses

En paralelo, los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron el viernes, ya que la incertidumbre en torno a las elecciones de Estados Unidos y las inminentes elecciones legislativas en Francia contrarrestaron la confianza generada por una ralentización de la inflación en la mayor economía del mundo.

El rendimiento de referencia a 10 años se situó por última vez en el 4,34%, unos 5 puntos básicos más que el jueves. El retorno ha bajado 18 puntos básicos desde principios de junio y 14 puntos básicos desde el comienzo del segundo trimestre.

Los rendimientos a dos años se mantuvieron prácticamente sin cambios en el 4,72% el viernes, pero bajaron 17 puntos básicos en junio y subieron 10 puntos básicos en el segundo trimestre.

Los rendimientos a 30 años sumaron el viernes 7 puntos básicos, a un 4,5%, cerrando el mes con una baja de 15 puntos básicos, pero sumando 17 puntos básicos en el trimestre.

El diferencial entre los rendimientos a dos y 10 años siguió siendo muy negativo, pero se redujo a -38 puntos básicos, su nivel más bajo en aproximadamente un mes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar