6 de mayo 2024 - 09:45

El dólar global cae ante las nuevas expectativas por un recorte de tasas de la Reserva Federal

Los datos de empleo en EEUU reavivaron en los inversores la apuesta por varios recortes del tipo de interés en el año.

El dólar en Uruguay comenzó el mes con una baja de 0,30%.

El dólar en Uruguay comenzó el mes con una baja de 0,30%.

Foto: Pixabay

El dólar global bajaba el lunes, ya que el informe de empleo del viernes en Estados Unidos impulsó las apuestas de que la Reserva Federal todavía puede recortar las tasas de interés varias veces este año, mientras que el billete en Uruguay empezó un mes negativo con una baja del 0,30%.

En el mercado internacional, el yen registró la semana pasada su mayor avance semanal desde principios de diciembre de 2022, tras dos episodios de presunta intervención por parte de Tokio para alejar a la divisa de un mínimo de 34 años de 160,245 unidades por dólar. En la semana avanzó un 3,5%, pero en la sesión cedía un 0,5%, a 153,74 unidades.

Tanto el mercado japonés como el británico estarán cerrados por festivo el lunes, lo que probablemente se traduzca en un menor volumen, pero las autoridades niponas eligieron los periodos de calma de la semana pasada para intervenir en el mercado de divisas, por lo que los operadores están en alerta máxima.

La incidencia de los datos de empleo

Los datos del viernes mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se ralentizó más de lo esperado en abril y el aumento de los salarios anuales cayó por debajo del 4% por primera vez en casi tres años, mientras que los signos de enfriamiento del mercado laboral aumentaron el optimismo de que la Fed podría diseñar un "aterrizaje suave" para la economía.

La Fed mantuvo estables las tasas al término de su reunión de política monetaria de dos días de la semana pasada, tal y como se esperaba, pero señaló que sigue inclinándose por eventuales recortes, aunque tarden más en llegar de lo previsto inicialmente. "La tendencia al debilitamiento del dólar comenzó con la Fed y su presidente, Jerome Powell, cuando básicamente cerró la puerta a nuevas alzas de tasas", dijo Dane Cekov, de Nordea.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, cotizaba a 105,06 unidades, tras haber tocado el viernes un mínimo de más de tres semanas de 104,52. El índice ha subido casi un 4% este año, pero la semana pasada cayó casi un 1%.

El euro cotizaba por última vez a 1,0769 dólares y la libra esterlina avanzaba un 0,2%, a 1,2575 dólares, antes del anuncio de política monetaria que hará el Banco de Inglaterra del jueves, en el que se espera que las tasas se mantengan en el 5,25%.

El dólar en Uruguay

En tanto, desde este lado del continente el dólar cayó este viernes un 0,30% con respecto al jueves y cerró en 38,078 pesos, retrocediendo a valores mínimos de poco más de un mes y quedando al borde de la franja de los 37 pesos, de acuerdo a la cotización del Banco Central del Uruguay (BCU).

De esta manera, el peso uruguayo se fortalece ante la divisa estadounidense, que, tras una mejora de abril, atraviesa el inicio del mes con un retroceso del 0,63%. Esa merma del dólar llega al 2,42% si se compara con la última jornada cambiaria de 2023.

Por su parte, en la pizarra de referencia del Banco República (BROU), el dólar billete minorista se ofreció a 36,90 pesos para la compra y 39,40 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del Dólar eBROU estuvo en 37,40 pesos para la compra y en 38,90 pesos para la venta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar