26 de junio 2025 - 09:40

El dólar global cae a mínimos de varios años por preocupaciones sobre la credibilidad de la Fed

La desconfianza en la solidez de la política monetaria estadounidense empuja a la divisa a la baja, mientras el euro se acerca a su máximo en cuatro años.

El dólar global cae a mínimos de varios años por preocupaciones sobre la credibilidad de la Fed.

El dólar global cae a mínimos de varios años por preocupaciones sobre la credibilidad de la Fed.

Foto: Pexels

El dólar global caía a mínimos de varios años frente al euro y el franco suizo en las primeras horas del jueves, ya que la preocupación por la futura independencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) socavó la confianza en la solidez de la política monetaria del país.

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— bajaba un 0,35% a 97,334 unidades, luego de que un informe del Wall Street Journal afirmara que el presidente estadounidense, Donald Trump, había considerado la idea de seleccionar y anunciar al sustituto del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para setiembre u octubre.

"Desde una perspectiva de mercado, por supuesto, esto no solo socava la credibilidad e independencia de la Fed, sino que también representa un riesgo para las perspectivas de las tasas de interés en Estados Unidos", declaró a Reuters Nick Rees, jefe de investigación macroeconómica de Monex Europe.

"Esas preocupaciones pesan sobre el dólar esta mañana", señaló, añadiendo que la presión sobre la moneda derivada de la retórica del equipo de Trump podría intensificarse antes del vencimiento, el 9 de julio, de las suspensiones arancelarias recíprocas con socios comerciales, incluida la Unión Europea (UE).

El miércoles, Trump calificó a Powell de "terrible" por no reducir drásticamente las tasas de interés, mientras que el presidente de la Fed le decía al Senado que la política monetaria debía ser cautelosa, ya que los planes arancelarios del presidente representaban un riesgo para la inflación.

Los mercados han aumentado ligeramente la probabilidad de un recorte de tipos en la próxima reunión del banco central en julio al 25%, desde tan solo el 12% de hace una semana, y estiman 64 puntos básicos de recortes para fin de año, frente a los aproximadamente 46 puntos básicos del viernes pasado. Anticipan que es más probable que el próximo recorte se produzca en setiembre que en julio.

"Para cuando lleguemos a la reunión de política monetaria de setiembre, sabremos todo lo que necesitamos saber" en cuanto al impacto de los aranceles en la economía, afirmó Kit Juckes, estratega macroeconómico de Société Générale.

Avances de las monedas frente al dólar

El dólar se vio sometido a una amplia presión, ya que el euro avanzó un 0,4% hasta los 1,1708 dólares, su nivel más alto desde setiembre de 2021.

La libra esterlina subió un 0,38%, hasta los 1,3717 dólares, tras alcanzar su máximo desde octubre de 2021 a principios de la sesión, mientras que el dólar se situó en su nivel más bajo en más de una década frente al franco suizo, en 0,8007. El franco también alcanzó un máximo histórico frente al yen, en torno a los 180,55 dólares, durante la noche.

Sin embargo, la moneda japonesa, considerada refugio seguro, se fortaleció considerablemente tras las pérdidas de la sesión anterior.

"Desde la perspectiva del yen, los operadores simplemente esperan los próximos pasos del Banco de Japón (BoJ)", declaró Rees: "Creemos que la trayectoria de los tipos de interés será bastante moderada, pero creemos que respalda una apreciación sostenida del yen a medio plazo".

Tras elevar los tipos de interés a corto plazo al 0,5 % en enero, el BoJ ha mostrado su disposición a seguir subiéndolos. Sin embargo, sus responsables políticos instaron a mantener estables los tipos de interés por ahora debido a la incertidumbre sobre el impacto de los aranceles estadounidenses en la economía japonesa, según mostró el miércoles un resumen de opiniones en la reunión de política monetaria del banco de junio.

El dólar estadounidense perdió casi un 0,7 % frente al yen, hasta los 144,25, mientras que el índice del dólar cayó a su nivel más bajo desde principios de 2022, en 97,28.

Las políticas arancelarias de Trump también están volviendo a cobrar protagonismo antes de la fecha límite del 9 de julio para los acuerdos comerciales. JPMorgan afirmó el miércoles que los aranceles ralentizarían el crecimiento económico estadounidense y elevarían la inflación, lo que resultaría en un 40% de probabilidad de recesión. "El riesgo de shocks negativos adicionales es elevado, y prevemos que las tasas arancelarias estadounidenses aumenten", afirmaron los analistas en su informe. "El resultado de estos acontecimientos es que nuestro escenario base incorpora el fin de una fase de excepcionalismo estadounidense".

El fin del "excepcionalismo" ha sido un tema clave en la caída del dólar en los últimos meses, ya que los inversores cuestionan su estatus como moneda de reserva dominante y principal refugio entre las divisas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar