5 de enero 2026 - 17:14

El dólar global cayó y se fortalecieron el oro y las acciones petroleras

La divisa puso fin a cuatro días consecutivos de suba, mientras el mercado interpreta la nueva realidad de Venezuela.

El dólar global cayó en medio de la cautela del mercado.

El dólar global cayó en medio de la cautela del mercado.

Foto: Vecteezy

El dólar global comenzó la primera semana completa de operaciones del año con una leve caída, mientras el oro y las acciones petroleras se fortalecieron en medio de la intervención de Estados Unidos en Venezuela y con el mercado haciendo foco en la serie de datos económicos clave que se conocerán en los próximos días.

El índice dólar cayó un 0,16% tras tocar primero su nivel más alto desde el 10 de diciembre, quedando en 98,26 unidades, sumando el dato a un diciembre donde perdió un 1,2%, su peor desempeño desde agosto. En tanto, se mantuvo estable ante el yen, subió un 0,16% frente al franco suizo, situándose en 0,794 francos y el euro bajó un 0,23%, situándose en 1,169475 dólares.

Los inversores parecen estar ignorando en buena medida los acontecimientos en Venezuela, tras la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro, mientras aguardan este viernes por el informe mensual de empleo de EEUU, que será clave para determinar las expectativas sobre las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

El oro sube ante la búsqueda de refugio seguro

En contrapartida, el oro subió a un máximo de una semana, después de que la situación venezolana incrementara el atractivo del lingote como refugio seguro.

El oro al contado subió un 2,7% a 4.444,52 dólares la onza, tras alcanzar previamente su nivel más alto desde el 29 de diciembre. Así, el oro alcanzó un máximo histórico de 4.549,71 dólares el 26 de diciembre. En tanto, los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero subieron un 2,8% y cerraron en 4.451,5 dólares la onza.

Wall Street al alza con el impulso de las acciones petroleras

En tanto, Wall Street subió el lunes, con el Promedio Industrial Dow Jones alcanzando un máximo histórico gracias al avance de las acciones financieras, mientras que las empresas petroleras subieron tras el avance del gobierno de Donald Trump sobre el país caribeño.

Los inversionistas apostaron a que la acción de Washington contra el liderazgo de Venezuela permitiría a las empresas estadounidenses acceder a las mayores reservas de petróleo del mundo. .

El índice energético S&P 500 trepó un 2,5% hasta a su nivel más alto desde marzo de 2025, con pesos pesados como Exxon Mobil creciendo un 2,4% y Chevron saltando un 5,8%. El S&P 500 subió un 0,76% y cerró en 6.910,73 puntos, mientras el Nasdaq ganó un 0,76% a 23.411,49 puntos y el Promedio Industrial Dow Jones subió un 1,64% a 49.174,91 puntos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar