2 de enero 2026 - 18:10

El dólar global subió en el inicio del 2026, tras su mayor caída anual en ocho años

La divisa estadounidense seguirá presionada por factores similares a los que la llevaron a una caída del 9,4% en 2025, con la Fed en el centro de la atención.

El dólar global subió en el inicio del 2026, tras su mayor caída anual en ocho años.

El dólar global subió en el inicio del 2026, tras su mayor caída anual en ocho años.

El dólar global comenzó 2026 más fuerte el viernes, rompiendo la caída del año pasado frente a la mayoría de las monedas, mientras los inversores esperan una semana crítica de datos económicos que podrían guiar la política de la Reserva Federal y los mercados globales.

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— subió un 0,24% hasta las 98,48 unidades, tras un año de fuertes pérdidas asociadas al enfriamiento de la actividad económica en Estados Unidos y a la reducción de la diferencia en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) respecto de las de otras economías del mundo.

Asimismo, las preocupaciones sobre el déficit fiscal estadounidense, una guerra comercial global y la inquietud sobre la independencia de la Fed afectaron al dólar, y es probable que esos problemas persistan hasta 2026.

La atención de los inversores está puesta ahora en los datos económicos que se publicarán la semana que viene, que incluyen las nóminas estadounidenses y las cifras de desempleo, los cuales ofrecerán pistas sobre la salud del mercado laboral y dónde podría terminar la tasa de política monetaria de la Fed este año que apenas comienza. Además, un evento central de este mes será la elección del presidente de ese país, Donald Trump, respecto de quien será el próximo presidente del banco central estadounidense, cuando el mandato del actual jefe, Jerome Powell, finalice en mayo.

La expectativa es que el sucesor sea más moderado y recorte las tasas, por lo que ya descuentan plenamente dos reducciones este año, en comparación con una proyectada por una junta de la Reserva Federal actualmente dividida.

Mientras tanto, el yen retrocedió hacia un mínimo de 10 meses, cercano a los 157,90 dólares, y los responsables de las políticas plantearon la posibilidad de una intervención. El euro cayó un 0,2% a 1,1725 dólares en el primer día de negociación del año después de haber subido un 13,5% el año pasado; y la libra esterlina se cotizó por última vez a 1,3455 dólares tras un aumento del 7,7% en 2025. Ambas registraron sus mayores aumentos anuales desde 2017.

Wall Street comenzó mixto su primer día del año

Las acciones estadounidenses fluctuaron el viernes, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron. Si bien los tres principales índices bursátiles estadounidenses oscilaron durante gran parte de la sesión, por última vez estuvieron nominalmente más altos y se encaminaron a romper sus rachas perdedoras de cuatro sesiones al final de la semana y al comienzo del año. Aun así, los tres índices estaban en camino de registrar pérdidas durante la semana acortada por las vacaciones.

Las acciones obtuvieron fuertes ganancias en 2025 mientras los mercados resistieron un año de guerras arancelarias, el cierre gubernamental más prolongado en la historia de Estados Unidos, conflictos geopolíticos y amenazas a la independencia del banco central.

Los mercados se centrarán en la política monetaria el próximo año, a medida que Jerome Powell se acerca al final de su mandato como presidente de la Reserva Federal y la publicación de datos económicos vuelve a su ritmo más regular y actualizado tras el cierre del gobierno federal. Una serie de indicadores retrasados que se publicarán en los próximos días podría ser clave para determinar el rumbo del banco central.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 321,27 puntos, o 0,67%, a 48.384,56, el S&P 500 subió 18,12 puntos, o 0,26%, a 6.863,62 y el Nasdaq Composite subió 28,05 puntos, o 0,12%, a 23.270,04.

Dejá tu comentario

Te puede interesar