El dólar global sube levemente este miércoles, pero aún se encamina a su mayor caída anual desde 2017, ya que los recortes de las tasas de interés, las preocupaciones fiscales y la política comercial de Estados Unidos impulsaron los mercados de divisas este año.
El dólar global repunta al cierre del año, pero se encamina a su mayor caída anual desde 2017
Aunque la moneda sube este miércoles, acumula una baja del 9,4% en el año, presionada por los recortes de tasas, las dudas fiscales y la política comercial.
-
El dólar global subió levemente pero se encamina a su peor año desde 2017
-
El dólar global se encamina a su peor resultado semanal desde julio
El dólar repunta al cierre del año, pero se encamina a su mayor caída anual desde 2017.
El índice dólar, que compara la divisa estadounidense con otras seis monedas principales, se sitúa en 98,35, lo que profundiza sus ganancias del martes. El indicador ha caído un 9,4 % en 2025, mientras que el euro se apreció un 13,4 % y la libra, un 7,5 %.
El euro baja un 0,1%, a 1,1736 dólares, y la libra se cotiza a 1,3434 dólares el último día de negociación del año. Ambas divisas se encaminan a registrar sus mayores ganancias anuales en ocho años frente a la moneda estadounidense, destaca Reuters. Es probable que el bajo desempeño del dólar se extienda y apuntale el comportamiento de sus pares, incluidos el euro y la libra esterlina.
La preocupación por el desempeño de la Fed
Para agravar las dificultades del dólar, la preocupación por la independencia de la Reserva Federal (Fed) bajo la administración Donald Trump sigue siendo un tema candente. Trump afirmó que planea anunciar su elección para el próximo presidente de la Fed en enero, en reemplazo de Jerome Powell, cuyo mandato finaliza en mayo y quien ha enfrentado constantes críticas del presidente.
El dólar recibió un impulso en la sesión anterior después de que las actas de la reunión de diciembre de la Fed mostraran divisiones entre los responsables de las políticas a medida que recortaban las tasas a principios de este mes. Los economistas de Barclays señalaron que algunos responsables políticos sugirieron que sería apropiado mantener las tasas sin cambios durante "algún tiempo".
Los operadores están descontando dos recortes para 2026, aunque el propio banco central ha proyectado sólo uno más el próximo año. La debilidad del dólar en 2025 ha contribuido a impulsar a muchas de las principales monedas, así como a los mercados emergentes, a obtener fuertes ganancias durante el año.
Otras monedas europeas también se han revalorizado en 2025. El franco suizo ha subido un 14%, mientras que la corona sueca un 20%. En el mercado asiático, el yuan chino superó el martes el nivel psicológico clave de siete por dólar por primera vez en dos años y medio, desafiando las directrices más laxas del banco central. La moneda se apreció un 4,4% en el año, su mayor avance desde 2020.
El yen japonés es una de las pocas monedas que no supo aprovechar la debilidad del dólar en 2025, manteniéndose prácticamente estable incluso cuando el Banco de Japón (BoJ) aumentó las tasas dos veces durante el año, una en enero y otra a principios de este mes.
El miércoles, el yen se debilitó levemente y se ubicó en 156,61 por dólar estadounidense, manteniéndose cerca de niveles que generaron temores de intervención y fuertes críticas por parte de los funcionarios en Tokio. Los inversores se han mostrado decepcionados por el ritmo lento y cauteloso del ajuste monetario, y la importante posición larga en yenes de abril se ha revertido por completo a finales de año.
Los mercados se mantienen estables
Los principales índices de Wall Street abren sin cambios durante el último día de negociación de 2025, pero se acercan a un final sólido para un año de montaña rusa marcado por la incertidumbre sobre los aranceles del presidente Donald Trump y una euforia sin igual en torno a la inteligencia artificial.
El Promedio Industrial Dow Jones sube 4,5 puntos, o un 0,01%, al abrir la sesión, hasta los 48.371,52. El S&P 500 sube 2,6 puntos, o 0,04%, en la apertura a 6.898,82, mientras que el Nasdaq Composite sube 1,8 puntos, o 0,01%, a 23.420,853 en la apertura del mercado.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Estados Unidos


Dejá tu comentario