30 de agosto 2024 - 18:02

El dólar global completó su primera semana positiva en un mes y medio tras los datos de inflación

La economía de Estados Unidos dio señales positivas para la divisa y los inversores creen que el recorte de tasas de la Fed será de 25 puntos básicos.

El dólar global subió y completó una semana positiva tras un mes y medio.

El dólar global subió y completó una semana positiva tras un mes y medio.

Foto: FreeImages

El dólar global subió el viernes después de que datos mostraron que una medida clave de inflación estuvo en línea con los pronósticos, mientras que el gasto y los ingresos personales aumentaron, apoyando las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) probablemente recortará las tasas de interés en unos 25 puntos básicos el próximo mes, mientras el billete verde cerró el mes al alza en Uruguay.

El índice dólar, un indicador de su valor frente a seis pares importantes, subió a un máximo de 10 días después de los datos de inflación y subió un 0,3% a 101,7 unidades. En la semana, subió un 1%, su mejor desempeño semanal desde principios de abril. Este mes, sin embargo, el índice cayó un 2,6%, su nivel más débil desde noviembre del año pasado.

El dólar subió un 0,8% a 146,09 yenes tras los datos de inflación, su mayor ganancia diaria en dos semanas. Subió un 1,2% en la semana, camino de su mayor alza semanal desde mediados de junio. Pero permaneció un 2,6% abajo en agosto, cayendo por segundo mes consecutivo frente a la moneda japonesa.

La expectativa está puesta en la Fed

Los futuros de las tasas de Estados Unidos del viernes implican una probabilidad del 31% de un recorte de tasas de 50 puntos básicos el próximo mes, por debajo de la probabilidad del 35% del jueves, mostraron los cálculos de LSEG, con el mercado descontando plenamente en la reunión de septiembre la primera flexibilización de la Fed en más de cuatro años. También han previsto recortes de alrededor de 100 puntos básicos hasta finales de 2024.

Los datos del viernes mostraron que el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) aumentó un 0,2% el mes pasado, en línea con las expectativas, después de un avance no revisado del 0,1% en junio. En los 12 meses hasta julio, el índice de precios del PCE aumentó un 2,5%, igualando el aumento de junio. El gasto del consumidor también aumentó un 0,5% el mes pasado después de expandirse un 0,3% en junio.

"Obviamente, vamos a tener un recorte de tasas, y creo que si será del 25 o del 50, eso todavía es discutible y todo dependerá de los datos de empleo de la próxima semana", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York.

"Veo tres recortes de tasas y veo la posibilidad de un recorte de medio punto porcentual en septiembre, dependiendo de los datos de empleo. Si no, será un recorte de 25 puntos básicos en septiembre y luego de 50 puntos básicos en diciembre", anticipó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar