28 de agosto 2024 - 16:49

El dólar global subió por la expectativa de un nuevo dato de inflación estadounidense

En contrapartida, el oro bajaba un 1%. Los mercados esperan mayores precisiones sobre la dimensión del recorte de tasas por parte de la Fed.

El dólar subió por la expectativa de los mercados, mientras que el oro cayó de un máximo histórico.

El dólar subió por la expectativa de los mercados, mientras que el oro cayó de un máximo histórico.

El dólar global subió el miércoles mientras los mercados esperan por el dato de inflación que pueda proporcionar mayor certeza respecto del inminente primer recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y debido a las compras de fin de mes y otros factores técnicos.

Después de recientes caídas que lo llevaron a su nivel más débil en más de un año, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde en relación a una canasta de seis divisas de relevancia internacional, subió un 0,5%, a 101,11, camino de su mayor ganancia porcentual diaria desde mediados de junio y estabilizándose tras varias jornadas recientes de caídas que lo llevaron a su nivel más débil en más de un año.

La clave en los movimientos del tipo de cambio estadounidense se encuentran en qué hará la Fed en la próxima reunión de política monetaria —aunque las dudas ya apuntan más al nivel de recorte y no a la posibilidad de que exista dicho recorte en sí, tras las declaraciones del presidente del banco central, Jerome Powell.

Los mercados están centrados en los inminentes datos del gasto de consumo personal (PCE) de Estados Unidos, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, que se publicarán el viernes.

"El aumento del dólar hoy está justificado dado el movimiento a la baja de este mes. Hemos visto una fuerte depreciación del dólar, que cayó un 5% en la segunda mitad de 2024", dijo Boris Kovacevic, estratega macro global de Convera en Viena, Austria.

El dólar subió ante el yen, el euro y la libra

Frente al yen, el dólar subió un 0,5% a 144,685 yenes, alejándose del mínimo de tres semanas del lunes. En tanto, el euro cayó un 0,6% a 1,1116 dólares, todavía cerca del máximo de 13 meses visto a principios de esta semana.

A su vez, la libra esterlina cayó un 0,6% a 1,3186 dólares, después de alcanzar su nivel más alto desde marzo de 2022 el martes, ya que los operadores apostaron a que el Banco de Inglaterra actuará más lentamente que la Fed en la flexibilización de la política monetaria.

El oro, a la baja

En contrapartida, los precios del oro cayeron el miércoles, afectados por la fortaleza de la divisa, ya que los inversores se centraron en los datos clave de inflación de la mayor economía del mundo en busca de pistas sobre el tamaño del posible recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal en septiembre.

A las 13:41 hora del este (17:41 GMT), el oro al contado cayó un 0,8% y se situó en 2.505,03 dólares la onza, tras haber caído hasta un 1,1% anteriormente en la sesión. Los futuros del oro estadounidense cerraron con una baja del 0,6% y se situaron en 2.537,80 dólares.

"Estamos viendo una pequeña presión proveniente de un dólar un poco más firme. Y en este momento, estamos esperando más información que impulse este mercado en una u otra dirección en función de esos datos inflacionarios", dijo David Meger, director de operaciones con metales en High Ridge Futures. "Lo que estamos viendo aquí es una consolidación de toma de ganancias antes de ese informe", añadió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar