29 de agosto 2024 - 18:33

El dólar global subió por segundo día consecutivo tras repunte de la economía de Estados Unidos

Los inversores se hicieron eco de que la actividad en ese país creció un poco más rápido de lo esperado en el segundo trimestre.

El dólar global subió por segunda jornada al hilo.

El dólar global subió por segunda jornada al hilo.

Reuters

El dólar global cotizó al alza por segunda sesión consecutiva después de que datos mostraron que la economía de Estados Unidos creció un poco más rápido de lo esperado en el segundo trimestre, reduciendo modestamente las expectativas de un recorte mayor de 50 puntos básicos (pb) en las tasas el próximo mes por parte de la Reserva Federal (Fed).

El índice dólar avanzó un 0,3% hasta 101,35 tras los datos del PIB y el informe de solicitudes de subsidio por desempleo. En la semana, ganó un 0,6%, camino de su mayor alza semanal desde principios de abril. Esto se da luego de que el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijera el miércoles que podría ser "momento de actuar" respecto de los recortes de tasas, pero quería estar seguro antes de apretar el gatillo.

Tras los datos estadounidenses, el dólar subió hasta un máximo de una semana frente al yen, de 145,55 yenes, y por último subió un 0,1% hasta 144,77 yenes. El par dólar/yen es el más sensible a las expectativas económicas y suele moverse en sintonía con los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años.

Frente al euro, el dólar ganó terreno, y la moneda única europea cayó un 0,4% hasta 1,1077 dólares. En la semana, el euro ha caído hasta ahora un 1,04%, la mayor caída semanal desde principios de abril.

El dólar, fortalecido por los datos económicos de Estados Unidos

Los datos del jueves mostraron que el PIB creció a una tasa anualizada del 3% en el segundo trimestre, según la segunda estimación de la Oficina de Análisis Económico. Se trata de una revisión al alza respecto de la tasa del 2,8% informada el mes pasado, y superior al aumento del 1,4% observado en el primer trimestre. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el PIB se mantendría sin revisión en el 2,8%.

En un informe separado, las solicitudes de subsidio por desempleo cayeron en 2.000 a una cifra ajustada estacionalmente de 231.000 para la semana que terminó el 24 de agosto. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 232.000 solicitudes para la semana.

El número de personas que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de contratación, aumentó en 13.000 a 1,868 millones ajustados estacionalmente, cerca de los niveles observados a fines de 2021, lo que sugiere un desempleo persistente.

"Hasta ahora, los datos parecen consistentes con un recorte de 25 puntos básicos, no de 50, que ha sido nuestra opinión", dijo Vassili Serebriakov, estratega cambiario de UBS en Nueva York.

Los futuros de las tasas de interés de Estados Unidos incorporaron el jueves una probabilidad del 35% de una flexibilización de 50 puntos básicos el mes próximo, ligeramente por debajo de la probabilidad del 37% del miércoles, según los cálculos de LSEG. Los mercados también calcularon unos 102 puntos básicos de recortes para fines de 2024.

Dejá tu comentario

Te puede interesar