8 de abril 2024 - 10:26

El dólar global opera estable a la espera del dato de inflación en EE.UU.

En Uruguay, la divisa abre a semana con expectativa tras la suba diaria del 0,73% del viernes.

El dólar global se mantuvo estable a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos. 

El dólar global se mantuvo estable a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos. 

Foto: Reuters

El dólar se tomó una pausa este lunes, ya que los inversores esperan los datos de inflación en Estados Unidos de esta semana; en Uruguay, por su parte, empezó abril con esperanzas alcistas luego de que el viernes pasado haya tenido una suba del 0,73%.

El dólar fluctuó la semana pasada mientras los operadores digerían una serie de datos económicos mixtos en Estados Unidos, con una ralentización del crecimiento de los servicios seguida de unas cifras de contratación inesperadamente fuertes que llevaron al mercado a recortar las apuestas sobre recortes de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) este año.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, se mantuvo prácticamente estable a 104,35 unidades al inicio de la jornada, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, que refleja las expectativas de alzas de tasas, avanzó.

A la espera de la inflación de Estados Unidos

El miércoles, la inflación de los precios al consumo de marzo en Estados Unidos será la próxima gran prueba para la fortaleza del dólar, mientras que la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) del jueves es el otro gran marcador económico para las grandes divisas mundiales esta semana.

"Los últimos acontecimientos han aumentado el riesgo de que (la Fed) se quede rezagada respecto a otros grandes bancos centrales a la hora de bajar las tasas", indicaron los analistas de divisas de MUFG en una nota. "Otra sorpresa alcista de la inflación podría desencadenar una reevaluación más agresiva de las expectativas de recorte de tipos de la Fed y abrir la puerta a una ruptura al alza del dólar", agregó.

El dólar se apreció un 0,17% frente al yen, a 151,895 unidades, a un paso de su máximo desde julio de 1990. En tanto, el euro bajó un 0,1%, a 1,083025 dólares, mientras que la libra esterlina cedió un 0,1%, a 1,26290 dólares. La hipótesis básica para el BCE es mantener las tasas esta semana y posiblemente reforzar la posibilidad de un recorte en junio.

Esperanzas en abril

El dólar en Uruguay cerró una semana muy positiva el viernes pasado en la que se consolidó en la franja de los 38 pesos, luego de alcanzar una suba del 0,73% con respecto al jueves, que lo posicionó en 38,521 pesos, de acuerdo a los datos del interbancario del Banco Central del Uruguay (BCU).

De esta manera, luego de un marzo muy negativo, la divisa estadounidense comenzó a recortar parcialmente en abril la merma en lo que va de 2024, aunque de todas maneras lleva una depreciación del 1,28% con respecto al cierre de 2023.

La apreciación del dólar en el mercado cambiario uruguayo llevó a superar el precio de 38 pesos que esperan los agentes económicos, según la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del BCU, aunque todavía lejos de los 40,15 pesos que aguardan para fin de año.

Al mismo tiempo, la escalada del billete esta semana se contradice con lo ocurrido a nivel internacional. Es que, si bien el índice dólar subió hoy un 0,048%, llegando a 104,27 unidades, anotó una merma semanal, pasando de máximos de cinco meses a mínimos de dos semanas.

En ese marco, los analistas empiezan a sospechar que la semana próxima habrá un nuevo mensaje del gobierno para continuar apreciando la divisa a nivel local. Es que en la reunión del miércoles del Comité de Política Monetaria (Copom), se podría avanzar con un nuevo recorte de las tasas de interés, hoy en el 9%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar