El dólar global recuperaba terreno en las primeras horas del viernes tras la fuerte caída de la jornada previa, pero se encamina a su peor semana desde abril luego de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener sin cambios las tasas de interés.
El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— subía un 0,49% hasta los 100,2 puntos tras la fuerte caída de la jornada anterior, en la que retrocedió un 2,4%, su mayor caída diaria desde enero de 2023. Más allá de este ligero repunte, se encamina a su mayor caída semanal desde principios de abril y a una pérdida mensual de casi el 1%.
El miércoles, la Reserva Federal mantuvo los tipos de interés sin cambios en su reunión de política monetaria, mientras que el gobernador del banco central estadounidense, Kevin Warsh, prometió reducir la inflación, lo que generó confusión en los mercados. Según la herramienta FedWatch de la CME, los operadores ahora estiman una probabilidad del 67% de una subida de tipos en setiembre, frente a una probabilidad superior al 80% una semana antes.
En tanto, los datos publicados el jueves mostraron que la inflación en Estados Unidos se desaceleró en junio, pero es probable que esta moderación sea temporal, ya que la reanudación de las hostilidades en Medio Oriente impulsó los precios del petróleo.
En Europa, el euro retrocedió un 0,2% hasta los 1,1506 dólares tras alcanzar un máximo de seis semanas en la última sesión. Y la libra esterlina bajó un 0,1% tras haber alcanzado el jueves un máximo de casi dos semanas.
Por su parte, el yen subió brevemente el viernes, ya que los operadores se mantuvieron alerta ante una segunda ronda de intervención después de que las autoridades japonesas intervinieran para apuntalar su moneda el día anterior. El yen llegó a subir un 0,6%, situándose en 158,535 por dólar en las operaciones matutinas de Londres, pero rápidamente cedió sus ganancias. Su última caída fue del 0,3%, situándose en 159,905, tras haberse debilitado hasta un mínimo de 160,90 frente al dólar después de que el Banco de Japón (BoJ) mantuviera a primera hora del día los tipos de interés a corto plazo sin cambios en el 1%, una medida ampliamente esperada.
Las acciones suben con los resultados empresariales reactivando el comercio de IA
Las bolsas mundiales repuntaron el viernes, ya que los sólidos resultados de Amazon y Microsoft tranquilizaron a los inversores afectados y los animaron a volver al comercio de IA.
El índice Kospi de Corea del Sur, muy afectado por la caída de su cotización, se encuentra en una situación crítica: el índice bursátil, con un fuerte repunte del 17,91%, protagonizó una recuperación récord tras las importantes pérdidas sufridas a principios de semana. Esta bolsa, fuertemente dependiente del sector tecnológico y aún un 30% por debajo de su máximo histórico, se ha convertido en un símbolo de las drásticas fluctuaciones en el sentimiento de los inversores hacia las acciones relacionadas con la inteligencia artificial.
Si bien persisten las preocupaciones sobre la competencia de China y la dependencia de la deuda de las grandes empresas de IA, las ventas masivas podrían ser una oportunidad de compra para los inversores a largo plazo, ya que "el sector recuperará su liderazgo" una vez que haya mayor claridad, consideraron los analistas.
Los futuros que siguen el índice Nasdaq 100, con gran peso del sector tecnológico, subieron un 1,07%, mientras que los futuros del S&P 500 y del Dow Jones subieron un 0,44% y un 0,48%, respectivamente.
En Europa, el índice Stoxx 600 alcanzó un máximo histórico y se encaminaba a su cuarto mes consecutivo de ganancias. En tanto, el índice de precios mundial MSCI para todos los países ganó un 0,89% y estaba en camino de romper una racha de dos semanas de pérdidas. Aun así, terminará el mes con pérdidas del 0,32% si se mantienen los niveles actuales.