El dólar global subía modestamente en las primeras horas del viernes aunque se encaminaba a su peor desempeño semanal desde julio, presionado por las expectativas de los inversores respecto de, al menos, dos recortes más en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) durante el 2026.
El dólar global se encamina a su peor resultado semanal desde julio
La divisa estadounidense se ve presionada por las expectativas en torno a la política monetaria de la Reserva Federal para 2026
-
El dólar global subió levemente pero se encamina a su peor año desde 2017
-
El dólar cerró al alza en su tercera jornada consecutiva y se acerca a revertir la depreciación mensual
El dólar global se encamina a su peor resultado semanal desde julio.
El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— subía un 0,08% hasta las 98,03 unidades, manteniendo mayormente una estabilidad que, igualmente, lo aproxima a su peor resultado semanal desde mediados de año.
Los inversores están centrados en cuándo la Reserva Federal podría recortar aún más las tasas de interés y en qué medida; y los operadores estiman al menos dos recortes en 2026, aunque no esperan que la Fed actúe antes de junio. De hecho, el propio banco central ha proyectado un recorte más el próximo año, pero un directorio dividido ha dejado al mercado nervioso sobre las perspectivas de la política monetaria estadounidense.
La espera también se concentra en el presidente estadounidense, Donald Trump, y en la posibilidad de que nomine a un presidente de la Fed para reemplazar a Jerome Powell, cuyo mandato termina en mayo, por lo que cualquier indicio de esa decisión podría influir en los mercados en la próxima semana.
Como resultado de ello, el dólar ha estado bajo presión, empujando al euro, la libra esterlina y el franco suizo a máximos recientes.
Sesión tranquila para las acciones tras Navidad
Por su parte, los futuros de las acciones estadounidenses operaban sin grandes movimientos el viernes, en una sesión tranquila posterior a Navidad, con los inversores apostando a que más recortes de las tasas de interés y fuertes ganancias corporativas impulsarán a los mercados a nuevos máximos el próximo año.
El índice de referencia S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones de primera línea cerraron en máximos históricos el miércoles, coronando un repunte amplio en una sesión acortada por el feriado. El viernes, en tanto, los E-minis del S&P 500 caían 2 puntos (0,03%), mientras que los Nasdaq 100 subían 6 puntos (0,02%), y los E-minis del Dow Jones retrocedían 55 puntos (0,11%).
Las acciones han subido en los últimos días después de meses de ventas intermitentes, ya que las empresas relacionadas con la IA enfrentaron presión en medio de preocupaciones sobre las crecientes valoraciones y los altos gastos de capital que redujeron las ganancias.
Sin embargo, los datos que indican resiliencia en la economía estadounidense, la posibilidad de un giro hacia una postura moderada bajo el nuevo presidente de la Reserva Federal el próximo año y el renovado apetito por las acciones de IA han impulsado una recuperación del mercado, lo que ha puesto al S&P 500, al Dow y al Nasdaq en camino de un tercer año consecutivo de ganancias.
El S&P 500 ha subido más de un 17% en lo que va de 2025, impulsado por empresas tecnológicas de gran capitalización durante gran parte del año, pero el repunte se ha ampliado últimamente y los inversores se han volcado en sectores cíclicos como el financiero y el de materiales.
Los traders están esperando a ver si el "rally de Santa Claus" —un fenómeno estacional en el que el S&P 500 registra ganancias en los últimos cinco días de negociación del año y los primeros dos de enero, según Stock Trader's Almanac— puede suceder esta vez. Ese período comenzó el miércoles y se extenderá hasta el 5 de enero.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Reserva Federal
- Acciones


Dejá tu comentario