El dólar bajó 0,24% con respecto al lunes y cerró en 39,041 pesos según los datos del Banco Central del Uruguay (BCU), la segunda cotización más baja del año, ya que el mínimo anual se dio el pasado 15 de diciembre cuando tocó los 38,948 pesos.
El dólar cerró el año con una depreciación del 11,40% frente al peso
En la última jornada cambiaria del 2025, la moneda estadounidense volvió a bajar y finalizó diciembre también con saldo negativo.
-
La debilidad marcó la tendencia del dólar, entre factores externos y responsabilidades internas
-
El dólar global se estabilizó y las acciones de Wall Street retrocedieron tras alcanzar máximos históricos
El dólar volvió a ceder en una rueda con operativa moderada y escasa volatilidad.
De esta manera, la moneda norteamericana acumuló un descenso del 0,57% (0,22 pesos) en el mes corriente, mientras que la depreciación anual frente al peso ya alcanzó el 11,40% (5,03 pesos). El billete verde, durante todo el año, cerró en negativo mensual, salvo en julio.
En la pizarra de referencia del Banco República (BROU), el dólar billete minorista se ofreció a 37,65 pesos para la compra y 40,15 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del dólar eBROU estuvo en 38,15 pesos para la compra y en 39,65 pesos para la venta.
Con respecto a la cotización de cierre en la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa), bajó y finalizó en 38,900 pesos, mientras que el precio máximo fue de 39,400 pesos y el mínimo de 38,750 pesos. Se realizaron un total de 84 transacciones con un monto de operaciones de más de 59,8 millones de dólares.
La stablecoin Tether (USDT), de paridad 1:1 con el dólar, cotizó esta tarde en un promedio de 39,12 pesos para la compra en línea con cuenta bancaria o con tarjeta, y desde los 41,20 pesos hasta los 43,15 pesos en el mercado peer-to-peer (P2P) de Binance.
El dólar global y contexto externo
El dólar global mostró una leve recuperación tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), en un mercado con bajo volumen por las fiestas de fin de año. Las minutas reflejaron un debate interno más dividido de lo esperado sobre el rumbo de la política monetaria en 2026, en un contexto en el que la Fed proyecta solo un recorte de tasas, aunque el mercado descuenta bajas más profundas.
Pese al avance puntual, el índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de monedas, sigue encaminado a cerrar 2025 con su peor desempeño desde 2017, con una caída cercana al 10% en el año. El retroceso estuvo asociado a la expectativa de recortes de tasas en Estados Unidos, la reducción de los diferenciales de rendimientos frente a otras economías y las preocupaciones fiscales y políticas que pesan sobre la moneda estadounidense.
El índice del dólar, que mide el valor de esta moneda frente a una canasta de monedas, subió un 0,19% a 98,19, mientras que el euro cayó un 0,18% a 1,1751 dólares en el día, pero subió más de un 13% en el año. El yuan chino, en tanto, rompió el nivel clave de siete unidades por dólar por primera vez en más de dos años, impulsado por ventas de divisas de exportadores y pese a los intentos del banco central chino por contener su apreciación.
El dólar en las jornadas anteriores
- 22 de diciembre — 39,070
- 23 de diciembre — 39,177
- 24 de diciembre — 39,246
- 26 de diciembre — 39,137
- 29 de diciembre — 39,136


Dejá tu comentario