El dólar global bajó el miércoles entre las señales cada vez más directas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) respecto de un pronto recorte de las tasas de interés, y la posibilidad de que el Banco de Japón interviniera una vez más el yen para evitar que la moneda nacional siguiera en mínimos históricos.
El dólar global retrocedió por la intervención japonesa y la cercanía de un recorte de la Fed
La divisa estadounidense bajó ante un yen inusitadamente fortalecido y debido a las expectativas de los operadores por la flexibilización de la política monetaria en EEUU.
-
El dólar cayó y cortó con dos jornadas consecutivas al alza
-
El dólar recuperó valor tras una jornada marcada por los movimientos políticos
El dólar bajó por las presiones de la Fed y del Banco de Japón.
El índice dólar —que compara el desempeño del billete verde con una canasta de seis divisas de relevancia internacional— bajó un 0,43%, a 103,76 unidades, arrastrada por varios factores. Por un lado, el hecho de que la Fed está “cada vez más cerca” de sentirse cómoda para comenzar a recortar los tipos de interés, según confirmó el presidente de la autoridad monetaria de Nueva York, John Williams.
En este sentido, y si bien faltan datos que confirmen la tendencia de la desaceleración de inflación antes de la reunión de julio, señaló que ya van “unos cuantos meses buenos”, en línea con las declaraciones de Jerome Powell al inicio de la semana sobre que las lecturas del segundo trimestre “añaden algo de confianza”. Esto llevó a que el dólar bajara en sentido inverso a las expectativas de los operadores.
El dólar, frente al yen, el euro y la libra
Pero el accionar del Banco de Japón también viene teniendo incidencia en la divisa estadounidense. De hecho, el yen subió con fuerza el miércoles, en lo que los operadores sospechaban que podía ser el resultado de otra intervención de las autoridades japonesas para apuntalar a la divisa, que operaba en mínimos de varias décadas.
De esta manera, el dólar cayó un 0,32% frente a la moneda japonesa, a 156,25 yenes, un movimiento que los operadores atribuyeron a la intervención de Japón sobre el tipo de cambio, a pesar de que el Ministerio de Finanzas nipón no respondió a las peticiones de comentarios.
En tanto, el euro subió un 0,37%, a 1,0937 dólares, a la espera de la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE), en la que se prevé que la entidad dejará sin cambios las tasas de interés.
La libra esterlina se apreció un 0,32%, a 1,3006 dólares y alcanzó su máximo de un año frente al dólar, a 1,3044 dólares, tras conocerse que la inflación británica subió algo más de lo previsto, lo que reduce las posibilidades de que el Banco de Inglaterra recorte las tasas en su próxima reunión.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Reserva Federal


Dejá tu comentario