El dólar global se debilitó este martes después de que datos que mostraron un fuerte crecimiento en la mayor economía del mundo no lograron cambiar el sentimiento sobre una moneda presionada por las expectativas de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) el próximo año.
El dólar global se debilitó ante las perspectivas de recortes de tasas de la Fed
El recorte de tasas y las expectativas de una política monetaria más flexible en Estados Unidos impulsan la baja del divisa frente a otras monedas.
-
El dólar global toca mínimos de varias semanas antes de nuevos datos económicos de Estados Unidos
-
El dólar global se fortalece a la espera de la inflación en Estados Unidos y las decisiones de los bancos centrales
El dólar global profundizó su caída y se encamina a su peor año desde 2017.
El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas, cayó un 0,27%, hasta 97,97, encadenando su segunda jornada consecutiva en baja tras retroceder un 0,5% el lunes, y se encamina a una pérdida mensual del 1,6% y anual del 9,7%, la mayor desde 2017.
La debilidad del dólar se reflejó en el avance del euro, que sube un 0,2% hasta 1,1784 dólares, y de la libra esterlina, que gana un 0,3% y alcanza un máximo de dos meses y medio en 1,350 dólares, mientras otras monedas como el franco suizo, el dólar australiano y el neozelandés también se fortalecen frente a la divisa estadounidense.
Según estrategas de MUFG, la caída del dólar difícilmente sea un fenómeno aislado, ya que existe margen para nuevas pérdidas en el futuro, al considerar que Estados Unidos habría ingresado en una tendencia bajista de varios años, en un contexto en el que los inversores también siguen con atención los próximos datos del PIB estadounidense, aunque se espera que tengan un impacto limitado en los mercados.
La atención de los inversores se centrará en los datos del PIB estadounidense, que se publicarán este martes. Estos datos se retrasaron debido al cierre gubernamental de 43 días y ahora están desactualizados, por lo que es poco probable que influyan demasiado en los mercados. Los datos probablemente confirmarán lo que los economistas llaman una economía en forma de K, en la que los hogares con ingresos más altos están bien, mientras que los de ingresos medios y bajos apenas se mantienen a flote.
El PIB probablemente aumentó a una tasa anualizada del 3,3% el trimestre pasado, según una encuesta de Reuters a economistas. La economía creció a un ritmo del 3,8% en el segundo trimestre.
Mientras el dólar baja, el yen sube
El yen ganó terreno frente al dólar en las operaciones iniciales después del indicio más fuerte hasta el momento por parte de las autoridades sobre la disposición de Tokio a intervenir .
La moneda japonesa rondó mínimos frente a sus principales pares en las últimas sesiones, con la amenaza de intervención manteniendo a raya a los bajistas del yen . Sin embargo, los analistas afirman que es probable que la debilidad del yen a corto plazo persista, ya que el tono cauteloso del Banco de Japón la semana pasada insinuó un ritmo lento de subidas de tipos el próximo año.
El ministro de Finanzas japonés, Satsuki Katayama, dijo el martes que Japón tiene vía libre para lidiar con movimientos excesivos del yen.
Los mercados en alza
Los principales índices bursátiles subieron el martes y los rendimientos de los bonos del Tesoro cerraron con pocos cambios tras datos económicos estadounidenses más fuertes de lo esperado, mientras que el yen se disparó tras las advertencias de Tokio sobre su disposición a respaldar a la golpeada moneda.
Los datos mostraron que la economía estadounidense creció más rápido de lo previsto en el tercer trimestre, impulsada por un sólido gasto de consumo. Las primeras estimaciones indicaron que el producto interior bruto aumentó a una tasa anualizada del 4,3 % el trimestre pasado, muy por encima de las previsiones de los economistas de un aumento del 3,3 %, según una encuesta de Reuters.
En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones subió 102,88 puntos, o 0,21%, a 48.465,56, el S&P 500 subió 28,76 puntos, o 0,42%, a 6.907,14 y el Nasdaq Composite subió 113,51 puntos, o 0,48%, a 23.542,33.


Dejá tu comentario