19 de diciembre 2025 - 21:05

El dólar global subió a máximos de más de una semana, entre movimientos de tasas y mejores datos económicos en Estados Unidos

En una jornada con fuertes decisiones de política monetaria en bancos centrales del mundo, la divisa estadounidense busca cerrar el año con mayor fortaleza.

El dólar global subió a máximos de más de una semana, entre movimientos de tasas y mejores datos económicos en Estados Unidos.

El dólar global subió a máximos de más de una semana, entre movimientos de tasas y mejores datos económicos en Estados Unidos.

Foto: Vecteezy

El dólar global subió a máximos de más de una semana en las primeras horas del viernes, impulsada por una inflación más baja de lo esperado en Estados Unidos y por varias decisiones de política monetaria que debilitaron otras divisas, principalmente el yen.

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— subió un 0,27%, hasta 98,70 unidades, máximos de más de una semana, impulsado por un índice de precios al consumidor en Estados Unidos del 2,7% en noviembre, que resultó por debajo del pronóstico de los economistas, que esperaban un aumento del 3,1%.

El presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, Austan Goolsbee, dijo el jueves que si las cifras de inflación más suaves de lo esperado pueden mantenerse, se podría abrir la puerta para más recortes de tasas de interés el próximo año, un escenario que se veía lejano tras la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Los futuros de las tasas de los fondos federales indicaron una probabilidad ligeramente mayor de que la Fed recorte las tasas en su reunión de enero, después de los datos.

En contrapartida, el yen cayó fuertemente debido a que los operadores lo llevaron hacia niveles que podrían generar compras oficiales después de que el Banco de Japón (BoJ) subió las tasas —a 0,75%, desde 0,5%— pero no ofreció demasiadas pistas sobre futuras alzas. Frente a la moneda japonesa, el dólar subía casi un 1,2% en el día, situándose en 157,365 yenes, y encaminándose a su mayor subida diaria desde principios de octubre y la más alta en un mes. También el euro alcanzó un máximo histórico de 183,25 yenes y la libra esterlina llegó a subir un 1,22%, alcanzando su nivel más alto desde 2008, en 210,58 yenes.

Por su parte, la libra se ubicó en 1,3374 dólares después de que el Banco de Inglaterra (BoE) redujera las tasas de interés al 3,75%, como se esperaba, pero la decisión fue más ajustada de lo que el mercado había anticipado, lo que puede limitar el margen para una mayor flexibilización. Mientras que el euro se mantuvo estable a 1,1717 dólares después de que la directora del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, no ofreciera el jueves ninguna orientación futura y dijera que todas las opciones estaban sobre la mesa, presionando a los miembros más agresivos.

Los futuros de Wall Street, al alza pero en alerta

El índice MSCI de acciones globales avanzó el viernes, con la tecnología liderando el avance de Wall Street, mientras que el yen se debilitó después de que el Banco de Japón elevó las tasas de interés a un máximo de tres décadas, como se esperaba ampliamente, y dejó la puerta abierta a un mayor ajuste.

En Wall Street , el Promedio Industrial Dow Jones subió 183,04 puntos, o 0,38%, a 48.134,89, el S&P 500 subió 59,74 puntos, o 0,88%, a 6.834,50 y el Nasdaq Composite subió 301,26 puntos, o 1,31%, a 23.307,62. En tanto, el indicador MSCI de acciones de todo el mundo subió 7,14 puntos, o 0,71%, a 1.008,32 en el día, pero durante la semana mostró un ligero descenso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar