5 de febrero 2026 - 10:00

El dólar global se fortalece y toca máximos de dos semanas a raíz de una mayor volatilidad

La divisa avanza frente a las principales monedas mientras caen acciones y metales, y los mercados esperan definiciones de política monetaria del BCE y el BoE.

El dólar global avanza por segundo día y gana terreno antes de las decisiones del BCE y el BoE.

El dólar global avanza por segundo día y gana terreno antes de las decisiones del BCE y el BoE.

Foto: Freepik

El dólar global sube este jueves a un máximo de dos semanas debido a que una nueva volatilidad afectó a las acciones y los metales preciosos, mientras los operadores esperan las decisiones sobre las tasas del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE).

El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una canasta de otras seis, sube un 0,14% a 97,82, por segundo día consecutivo. La moneda recupera algo de fuerza esta semana y las acciones se vuelven reacias al riesgo mientras los mercados financieros evalúan la temporada de ganancias corporativas de Estados Unidos, ahora en la mitad de su recorrido.

El euro baja un 0,2% a 1,1790 dólares antes de la decisión del BCE, donde se espera que mantenga los tipos sin cambios . La atención de los inversores se centrará en la conferencia de prensa posterior a la política monetaria para evaluar las perspectivas de los tipos en los próximos meses.

Mientras tanto, la libra cae un 0,5% a 1,358 dólares antes de la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra, donde también se espera que permanezca sin cambios. Frente al yen, el dólar sube un 0,14% en el día, hasta los 157,11 yenes. La amenaza de compras oficiales conjuntas entre Estados Unidos y Japón para contrarrestar la debilidad del yen el 23 de enero empujó al dólar a un mínimo de tres meses de 152,1. Ante el creciente nerviosismo previo a las elecciones del domingo, el dólar ha subido alrededor de un 3%, tras recuperar aproximadamente tres cuartas partes de esa caída inicial.

En este momento, los mercados muestran que los operadores estiman muy poco probable un recorte de tipos este año. Incluso con la volatilidad que ha dominado los mercados desde principios de año, el euro se sitúa solo un 0,4 % por encima de su nivel de la última reunión del BCE en diciembre.

Caen los metales y también las acciones

El oro y la plata, que se han vuelto más volátiles recientemente como resultado de compras apalancadas y flujos especulativos, fueron sacudidos por una nueva ola de ventas este jueves, que hace que la plata caiga hasta un 16,6% a un mínimo de 73,41 pesos.

El Nasdaq Composite ha caído un 2,9% durante los últimos dos días, su mayor caída desde octubre, con la volatilidad provocada por los referentes del mercado, incluida la empresa matriz de Google, Alphabet, que informó este miércoles sobre planes de gasto agresivos, y una caída en las acciones de software a medida que se adaptan a una nueva era de IA generativa.

Los E-minis del Dow bajan 36 puntos, o 0,07%, los E-minis del S&P 500 suben 9 puntos, o 0,13%, y los E-minis del Nasdaq 100 suben 78,25 puntos, o 0,31%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar