El debilitamiento del dólar a nivel global ya no responde únicamente a movimientos coyunturales del mercado cambiario, sino que comienza a reflejar un cambio más profundo en el orden económico internacional, atravesado por desequilibrios fiscales, tensiones políticas y una creciente desconfianza de los inversores.
Desconfianza, emisión y refugio en el oro redefinen el rol del dólar en el mundo
El creciente déficit fiscal de Estados Unidos y la emisión monetaria alimentan las dudas sobre la sostenibilidad del dólar como principal moneda de reserva.
-
El dólar global se mantiene estable ante las apuestas por el futuro de la Reserva Federal
-
El dólar global subió mientras los inversores evaluaron un nuevo liderazgo en la Fed
Las decisiones de política económica de Estados Unidos tienen efectos directos sobre los mercados internacionales.
En una entrevista para Oriental Agropecuaria AM 770, Marcos Soto, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), advirtió que el fenómeno combina desequilibrios estructurales de la economía estadounidense con señales políticas que erosionan la confianza de los inversores.
Según Soto, a nivel internacional Estados Unidos atraviesa un proceso de deterioro fiscal sostenido. "Estamos atravesando un momento de debilitamiento de la moneda estadounidense producto de varias situaciones que se vienen dando a lo largo del tiempo. Básicamente encontramos a Estados Unidos con un elevado déficit fiscal y con un incremento notorio de sus niveles de deuda", afirmó.
Emisión monetaria, confianza y "súper oferta" de dólares
El decano de la UCU explicó que la condición del dólar como moneda de aceptación global ha facilitado durante décadas el financiamiento del desequilibrio fiscal estadounidense. "La ventaja de ser el país donde se erradica y donde se imprime la moneda de aceptación global es la tentación de financiar estos gastos por encima de los ingresos con emisión monetaria", sostuvo.
"En teoría, la inmensa mayoría de los agentes del mundo están desesperados por dólares porque confían en su economía, porque confían en los fundamentos de este país", señaló Soto, aunque advirtió que ese mecanismo solo funciona en determinados períodos históricos. "Eso de algún modo funciona bien, aunque no sea correcto, en determinados períodos de victoria. De hecho, Estados Unidos ha funcionado muy bien en largos períodos posteriores a la Segunda Guerra Mundial", recordó.
Sin embargo, cuando esa confianza comienza a resquebrajarse, el esquema se vuelve frágil. "Cuando los agentes empiezan a tener desconfianza sobre el manejo económico del país donde se emite la moneda, empiezan a desarmar posiciones en dólares", explicó. En ese sentido, indicó que hoy se observa "una súper oferta de dólares" producto de la emisión, combinada con "una demanda que empieza a retraerse".
Política, expectativas y dólar deliberadamente débil
Soto sostuvo que el debilitamiento del dólar no es solo una consecuencia involuntaria, sino también una estrategia explícita del propio gobierno estadounidense. "El propio presidente estadounidense dice que el dólar debería de ser aún más debilitado. Cuando hablamos de dólar debilitado hablamos de una devaluación", insistió.
Según explicó, esta lógica responde a una visión mercantilista orientada a mejorar la competitividad externa. "Es una típica medida, bastante anacrónica pero típica al fin, de incrementar la competitividad de las exportaciones mediante la devaluación de la moneda", señaló. "De modo que las exportaciones se abaratan y se encarecen en dólares las importaciones para Estados Unidos", agregó, al recordar que antes se habían intentado mecanismos similares a través de aranceles.
Para Soto, este contexto político también impacta negativamente en las expectativas. "Esa situación general entre el presidente Donald Trump y el presidente de la Reserva Federal (Fed) erosiona la confianza sobre la moneda dólar", indicó, al subrayar que los conflictos institucionales en el país emisor no son neutros para los mercados.
Refugio en el oro y desconfianza generalizada en las monedas
El economista advirtió que el escenario actual no se caracteriza únicamente por una menor demanda de dólares, sino por una desconfianza más amplia hacia las monedas fiduciarias. "Muchísimos agentes, incluidos Estados, se han vuelto a volcar al oro", afirmó.
"Y aunque parezca mentira, ya atravesando un cuarto del siglo XXI, muchísimos agentes se están refugiando en el oro", insistió, y señaló que la evolución del metal precioso es un síntoma claro del clima global. "Vimos cómo el oro ha tenido una evolución espectacular, con una cotización exponencial que supera los 5.000 dólares la onza", ejemplificó.
Para Soto, este comportamiento revela "un mundo de agentes que desconfían de las monedas, en particular del dólar, pero también del euro o del yuan". "No es que vuelen al euro o al renminbi, vuelan al oro", remarcó. "Hay una desconfianza generalizada en las monedas".
"Nada dura para siempre" y el ciclo de los imperios
Consultado sobre el futuro del dólar como moneda dominante, Soto apeló a una mirada histórica. "Nada dura para siempre", afirmó, y citó los análisis del inversor estadounidense Ray Dalio. "A lo largo de la historia de la humanidad hemos tenido imperios que han caído: el chino, el holandés, el español, el británico. Todos han sido sustituidos por otro país imperial con poderío económico, militar y una moneda de aceptación global", recordó.
Según Soto, Dalio sostiene que Estados Unidos estaría transitando las últimas etapas de ese ciclo. "Ray Dalio habla de seis etapas de caída de un imperio y dice que Estados Unidos ya atravesó las cinco primeras”, explicó. Entre los síntomas, mencionó "mayor gasto, mayores niveles de deuda y pérdida de productividad".
"Cuando el dulce pica los dientes, esto de poder imprimir billetes genera un mayor nivel de gasto y un rezago en investigación y desarrollo. Como puedo comprar lo que quiero en el mundo porque imprimo los billetes, no necesariamente hay que producirlo, diseñarlo o investigarlo en casa", agregó.
China, reservas y señales de cambio estructural
En ese contexto, Soto señaló que China aparece como el principal candidato a disputar liderazgo. "China hoy lidera la generación de patentes en inteligencia artificial y tecnología", afirmó, y destacó que "su comercio está ampliamente difundido por el resto del mundo".
Además, remarcó movimientos concretos en las reservas internacionales. "Brasil ha vendido su posición en deuda americana, China ha vendido un gran porcentaje de su posición de deuda americana para volcarse a otros activos de reserva como el oro. Algo está ocurriendo", advirtió.
"No tenemos la bola de cristal", reconoció Soto, pero fue claro al proyectar el largo plazo. "El dólar, como hoy lo vivimos, como esa moneda de aceptación global y de intercambio, en algún momento va a desaparecer, porque es parte de los ciclos históricos", sostuvo.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Estados Unidos
- Oro


Dejá tu comentario