3 de febrero 2026 - 09:37

El dólar global se mantiene estable ante las apuestas por el futuro de la Reserva Federal

La divisa opera estable tras dos jornadas de avance, apuntalada por indicadores económicos positivos y por el cambio de expectativas sobre la política monetaria.

El dólar global se mantiene firme entre datos sólidos y expectativas sobre la Fed.

El dólar global se mantiene firme entre datos sólidos y expectativas sobre la Fed.

Foto: Vecteezy

El dólar global se mantiene estable este martes debido a que los datos económicos positivos y las expectativas cambiantes sobre la política de la Reserva Federal (Fed) superaron las preocupaciones sobre otro cierre del gobierno estadounidense.

El índice dólar, que compara la moneda estadounidense con una cesta de divisas, se mantiene prácticamente sin cambios en 97,53, tras dos días de avance del 1,5 %. El euro subió un 0,12 %, hasta los 1,1804 dólares.

La divisa se ha fortalecido en los últimos días tras la nominación de Kevin Warsh como próximo jefe de la Reserva Federal (Fed), ya que los mercados esperan en general que sea menos probable que presione por recortes rápidos de tasas que otros candidatos. Mientras tanto, Reuters señala que los datos manufactureros de Estados Unidos mostraron un retorno al crecimiento, y el Instituto de Gestión de Suministros dijo que su PMI manufacturero repuntó a 52,6 el mes pasado, la lectura más alta desde agosto de 2022.

Sin embargo, el muy esperado informe de empleo de Estados Unidos correspondiente a enero no se publicará esta semana debido al cierre parcial del gobierno federal. En otros lugares, las tensiones geopolíticas se enfriaron cuando EE UU alcanzó un acuerdo comercial con India y dijo que las conversaciones nucleares se reanudarían con Irán.

El yen respira en una semana de elecciones

Más adelante en la semana, las elecciones a la cámara baja de Japón serán el centro de atención. Los inversores han vendido yenes y bonos del gobierno japonés en el período previo a las elecciones del 8 de febrero, apostando a que un buen resultado del partido de la primera ministra Sanae Takaichi le daría vía libre para ampliar el estímulo.

El yen tuvo un respiro la semana pasada después de que las autoridades japonesas insinuaran unirse a Estados Unidos en una acción coordinada para defender su moneda. El dólar se mantuvo estable frente a la moneda japonesa en 155,67 yenes, por debajo del máximo de un año y medio de 159,45 yenes alcanzado a mediados de enero.

Las acciones en alza

Los futuros que siguen al S&P 500 y al Nasdaq subieron el martes, estabilizándose después de una sesión volátil, mientras los inversores se preparaban para una avalancha de resultados corporativos que se publicarán esta semana.

Los E-minis del Dow bajan 6 puntos, o 0,01%, los E-minis del S&P 500 suben 12,5 puntos, o 0,18%, y los E-minis del Nasdaq 100 suben 123,75 puntos, o 0,48%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar