ver más
11 de agosto 2026 - 18:17

El dólar global se mantuvo estable y el mercado esperó el dato de inflación de Estados Unidos

El mercado siguió las señales sobre la política monetaria estadounidense y el escenario internacional, mientras las principales monedas operaron con pocos cambios.

ver más

El dólar global se mantuvo estable frente a las principales monedas.

El dólar global se mantuvo estable este martes, mientras los operadores esperaron el dato de inflación de Estados Unidos correspondiente a julio, que podía modificar las expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, subió 0,06% hasta los 99,83 puntos. El euro, en tanto, bajó 0,02% hasta los 1,154 dólares.

El mercado llegó al dato de inflación con una menor expectativa de subas de tasas. Los futuros de fondos federales descontaron una probabilidad cercana al 50% de un incremento en septiembre, frente al 58% de hace una semana, después de que los datos de empleo mostraran una caída inesperada de las nóminas en julio.

El IPC fue clave para las expectativas sobre la Fed

El dato de inflación que se conocería el miércoles podía volver a modificar esas expectativas. Una aceleración de los precios podía reactivar las apuestas por una suba de tasas, mientras que nuevas señales de desinflación podían reducir todavía más la presión para que la Fed endureciera su política monetaria.

La inflación estadounidense continuó por encima del objetivo anual de 2% del banco central, por lo que el comportamiento de los precios se convirtió en un dato determinante para anticipar el próximo movimiento de las tasas. "Mientras continúe esta tendencia desinflacionaria, es difícil justificar un aumento de los tipos de interés", afirmó Eric Theoret, estratega de divisas de Scotiabank.

El mercado también siguió el comportamiento del petróleo, que volvió a subir ante la incertidumbre sobre el estrecho de Ormuz. La posibilidad de que las interrupciones del suministro energético se prolongaran generó un nuevo riesgo para la inflación y complicó el escenario de los bancos centrales.

El yen permaneció cerca de las 160 unidades por dólar

El yen japonés se fortaleció 0,01% hasta las 159,28 unidades por dólar, pero permaneció cerca de un nivel que volvió a poner bajo atención la posibilidad de una nueva intervención de las autoridades japonesas.

Estados Unidos y Japón habían coordinado acciones el mes pasado para apuntalar la moneda luego de que alcanzara su nivel más bajo en 40 años frente al dólar. Desde entonces, el yen volvió a perder parte de las ganancias obtenidas tras la intervención.

Los analistas consideraron que la moneda japonesa seguiría bajo presión mientras no mejoraran sus fundamentos económicos y el Banco de Japón no retomara las subas de tasas.

Según Jane Foley, estratega sénior de divisas de Rabobank, un dato de inflación estadounidense inferior a las expectativas podía debilitar al dólar y reducir las posibilidades de que el tipo de cambio entre ambas monedas superara las 160 unidades.

El dólar australiano, por su parte, avanzó 0,06% hasta los 0,7056 dólares luego de que el Banco de la Reserva de Australia mantuviera su tasa de referencia en 4,35%, aunque advirtió que todavía podía ser necesario un nuevo endurecimiento monetario.

Wall Street cerró a la baja por las dudas sobre Medio Oriente

Las acciones estadounidenses terminaron la jornada en terreno negativo, en un mercado que también reaccionó a la pérdida de optimismo sobre un posible acuerdo entre Estados Unidos e Irán.

El S&P 500 cayó 0,35% hasta los 7.725,72 puntos, mientras que el Nasdaq retrocedió 0,74%, hasta los 26.409,73 puntos. El Dow Jones Industrial Average bajó 0,22%, hasta los 53.854,61 puntos.

El sector energético fue uno de los principales ganadores y avanzó 0,9%, favorecido por el repunte del petróleo ante las dudas sobre la reapertura del estrecho de Ormuz.

Entre las acciones destacadas, Amazon y Alphabet cayeron más de 2%, mientras que SpaceX retrocedió 5,2%. En el otro extremo, Apollo Global subió 6,1% y Blackstone avanzó 4,4%, después de asociarse con Nvidia para desarrollar plataformas de financiación destinadas a movilizar más de u$s 500.000 millones para infraestructura de inteligencia artificial.

Las acciones de la marca deportiva On se desplomaron cerca de 21% luego de que sus ventas quedaran por debajo de las previsiones, mientras que Venture Global cayó más de 7% tras presentar ingresos inferiores a lo esperado. Jabil, en cambio, subió alrededor de 5% después de que UBS elevara su recomendación sobre la compañía.

Los inversores también quedaron a la espera de los datos de inflación mayorista y minorista que se publicarían durante los siguientes días. Esos indicadores serían determinantes para definir si la Fed tenía margen para mantener las tasas sin cambios o si las presiones sobre los precios volvían a abrir la puerta a un endurecimiento monetario.

Las más leídas

Últimas noticias

Te puede interesar