El dólar global cayó el miércoles en una sesión volátil, ya que los mercados lidiaban con un enorme recorte de las tasas de interés de 50 puntos básicos, así como con el cambio a una postura de política monetaria expansiva de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El dólar global bajó en su ingreso a un período de mayor debilidad
Las autoridades del banco central adelantaron ajustes por, al menos, otros 70 pb en lo que resta del año, y los analistas advierten un repunte del riesgo.
-
El dólar global subió en una sesión volátil tras la rebaja de tasas de la Fed
-
La Fed apostó por un recorte agresivo de tasas después de más de cuatro años
Luego de que culminara la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y de que las autoridades de la Fed anunciara que, finalmente, el tan ansiado primer recorte de tasas fue por 50 puntos básicos —las expectativas ya se inclinaban hacia un resultado expansivo en los días previos, con los mercados monetarios valorando en torno a un 65% la probabilidad de un recorte de medio punto porcentual—; el dólar subió en medio de un cierre volátil. Sin embargo, en las primeras horas del jueves ya marcó una caída en su cotización.
Así, el índice dólar, que mide el valor de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, cayó un 0,38% a 100,64 tras revertir las ganancias obtenidas en las primeras operaciones. En la sesión anterior cayó a su nivel más bajo en más de un año de 100,21.El euro se fortaleció un 0,4% hasta 1,1163 dólares.
Frente al yen, el dólar subió un 0,33% hasta 142,73, ya que los mercados anticipan que el Banco de Japón dejará las tasas de interés sin cambios el viernes. El dólar se debilitó un 0,08% a 0,847 frente al franco suizo y cayó un 0,34% a 7,070 frente al yuan chino offshore.
La decisión de la Fed arrastra al dólar a la baja
"La decisión de la Fed fue bastante audaz, lo que augura un repunte del riesgo y una mayor debilidad del dólar a corto plazo", dijo a la agencia Reuters Lefteris Farmakis, estratega de divisas de Barclays. La Reserva Federal llevó las tasas de su máximo rango histórico en 5,25% - 5,50% a 4,75% - 5%.
"El listón, sin embargo, está bastante alto para apoyarse en la Fed para una mayor debilidad del dólar a más largo plazo", añadió: "El ciclo de relajación de la Fed que los mercados están descontando es bastante significativo".
Los mercados monetarios prevén otros recortes de tasas de 70 puntos básicos en 2024 y de 191 puntos básicos en septiembre de 2025. Por su parte, los responsables de la política monetaria de la Fed proyectaron el miércoles que la tasa de interés de referencia bajaría otro medio punto porcentual a finales de este año, un punto porcentual completo el año que viene y medio punto porcentual en 2026, aunque dijeron que las perspectivas a tan largo plazo eran inciertas.
"Lo interesante es que el recorte de medio punto, que fue bastante inesperado o al menos sólo mitad y mitad ayer, realmente no le ha causado daño adicional al dólar, lo cual es bastante sorprendente", dijo Joseph Trevisani, analista senior de FXStreet en Nueva York.
"Lo que realmente está haciendo, creo, es dar permiso, por así decirlo, a los otros bancos centrales de todo el mundo, algunos de los cuales ya han comenzado a recortar las tasas, para que vayan más allá con sus recortes de tasas", dijo Trevisani.
Dejá tu comentario