La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujo este miércoles las tasas de interés en 50 puntos básicos, en lo que fue su primer recorte desde marzo de 2020, que dejó de esta manera a los tipos en el rango objetivo del 4,75% al 5%.
La Fed apostó por un recorte agresivo de tasas después de más de cuatro años
La Reserva Federal de Estados Unidos rebajó este miércoles en 50 puntos básicos los tipos de interés.
-
Efecto Fed: Wall Street cerró a la baja en una jornada irregular
-
Advierten que el ciclo de recortes de tasa de la Reserva Federal podría ser más superficial de lo esperado
Tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), la Fed avanzó con lo que se espera sea una flexibilización constante de la política monetaria con una reducción mayor a la habitual en los costos de endeudamiento que siguió a una creciente inquietud sobre la salud del mercado laboral.
Los responsables de las políticas monetarias prevén que la tasa de referencia de la Reserva Federal caiga otro medio punto porcentual para fines de este año, otro punto porcentual completo en 2025 y otro medio punto porcentual final en 2026, para terminar en un rango de 2,75% - 3,00%.
En su comunicado, la entidad ha subrayado que dispone de una "mayor confianza" en que la inflación está convergiendo de forma sostenida con el objetivo de estabilidad de precios del 2% y que los riesgos para optimizar empleo e inflación están "más o menos equilibrados".
"Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a buen ritmo. El aumento del empleo se ha ralentizado y la tasa de paro ha subido, pero sigue siendo baja. La inflación ha seguido avanzando hacia el objetivo del 2% fijado por el Comité, pero sigue siendo algo elevada", ha resumido la Fed.
Las palabras del presidente de la Fed
A su turno, el presidente de la Fed, Jerome Powell, apuntó que el regulador calibrará su política de recortes sin prisa y según la economía. "Se tomarán decisiones, reunión tras reunión, hasta llegar a un lugar que sea más apropiado dado dónde estamos ahora y dónde esperamos estar”, sostuvo.
Powell aclaró que “ese proceso se llevará a cabo con el tiempo” y, en un mensaje a los mercados, aclaró: “No hay nada que sugiera que el comité tiene prisa por hacerlo”. "Sabemos que es hora de recalibrar nuestra política hacia una que sea más apropiada dado el progreso en la lucha contra la inflación", apuntó.
La mirada del mercado
“Powell ha sido un moderado durante todo su mandato y lo ha subrayado hoy. Está claro que Powell no quiere quedarse atrás en un ciclo de recortes de tasas y decidió actuar de manera preventiva. En Jackson Hole fue claro en que no quería ver un mayor deterioro en el mercado laboral y espero que ese sea su mensaje en la conferencia de prensa y que eso ponga en marcha otro recorte de 50 puntos básicos en noviembre si las cifras de empleo se debilitan aún más”, sostuvo a Reuters Adam Button, analista jefe de divisas de Forexlive, Toronto.
Y apuntó: “Hasta hace poco, el mercado creía en el excepcionalismo del dólar estadounidense y en la idea de que el crecimiento de Estados Unidos superaría a los demás y las tasas se mantendrían más altas que en otros lugares. Ahora está claro que la Fed recortará sus tasas con la misma rapidez o más que otros bancos centrales del G10. Por lo tanto, si la Fed sigue así, el dólar estadounidense tiene mucho aire para salir”.
"Es una decisión audaz y creo que la historia la juzgará como la correcta. El mercado de bonos está diciendo que la lucha contra la inflación está ganada y que hay margen para reducir las tasas hasta el 3% antes de que la Fed tenga que detenerse y pensar", expresó.
En tanto, Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management, sostuvo que “la Fed puso fin a la pausa con un estallido. Es una señal clara de que recortaron 50 puntos básicos y esperan otros 50 puntos básicos de recortes este año. Esto fue polémico",
El banco central "estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según sea apropiado si surgen riesgos que pudieran impedir el logro de los objetivos del Comité", con atención a "ambos lados de su mandato dual" de precios estables y máximo empleo, planteó.
Dejá tu comentario