29 de mayo 2024 - 10:21

El dólar global sube tímidamente a la espera del dato de inflación en EEUU

El índice dólar registraba una variación positiva de 0,1%. En Japón, los inversores siguen atentos la posibilidad de una intervención.

En elmercado cambiario de Uruguay, el dólar cayó un 0,06% el martes, cerrandoen 38,529 pesos
En el mercado cambiario de Uruguay, el dólar cayó un 0,06% el martes, cerrando en 38,529 pesos
Foto: Reuters

El dólar global avanzaba un escaso 0,1% este miércoles mientras los inversores mantienen su atención sobre el futuro de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, por lo que esperan las señales del dato de inflación que se conocerá esta semana.

El índice dólar avanzaba un 0,1%, restando atractivo al oro. A las 09:19 GMT, el oro al contado caía un 0,8%, a 2.342,50 dólares por onza. Los precios alcanzaron un máximo histórico de 2.449,89 dólares el 20 de mayo. Los futuros en Estados Unidos restaban un 0,6%, a 2.342,90 dólares.

El dólar alcanzó un máximo de 157,41 yenes en a primera hora del miércoles, acercándose a los niveles que provocaron los episodios de probable intervención de Tokio a finales de abril y principios de mayo, aunque subiendo a un ritmo mucho más lento que el mes pasado. Posteriormente operaba estable a 157,10 yenes.

El dólar subía un 0,12% ante el yuan en el exterior, a 7,2774 unidades por dólar, su nivel más alto en seis semanas.

El euro reaccionó a los datos de la inflación regional alemana, cayendo a un mínimo de casi dos años frente a la libra de 84,84 peniques. La inflación alemana subió ligeramente más de lo esperado hasta el 2,8% en mayo, aunque un nivel que probablemente no haga nada por alterar las expectativas de un recorte de tasas del Banco Central Europeo el mes que viene.

El euro operaba estable frente al dólar a 1,0856 dólares, en camino de su primera subida mensual del año, y ganaba una fracción frente a la libra esterlina, a 85,15 peniques.

Según la herramienta FedWatch de CME, los operadores ven un 46% de posibilidades de un recorte de tasas en setiembre. Los operadores han recortado las expectativas de rebajas por la retórica de línea dura de las autoridades de la Fed.

El viernes se publicará el índice de gastos de consumo personal subyacente (PCE), el indicador de inflación preferido del banco central estadounidense.

Los datos de los precios al consumidor en Estados Unidos, ligeramente más débiles este mes, debilitaron al dólar en general. Desde entonces, sin embargo, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense han reanudado su escalada, con los rendimientos de referencia a 10 años en su nivel más alto en casi cuatro semanas, en el 4,57%.

En el mercado cambiario de Uruguay, el dólar cayó un 0,06% el martes, cerrando en 38,529 pesos, según la cotización oficial del Banco Central del Uruguay (BCU) y dejando atrás cuatro jornadas consecutivas al alza.

A pesar de la baja, la divisa estadounidense acumula un aumento mensual del 0,55% en mayo, aunque arrastra una depreciación acumulada del 1,26% a nivel anual, luego de caer 0,49 pesos desde la última jornada cambiaria del año 2023.

Dejá tu comentario

Te puede interesar