22 de mayo 2024 - 08:19

La Fed, conflictos bélicos e inundaciones en Brasil, las tres señales de alarma que mira el BCU

El Banco Central del Uruguay mira con atención los factores internacionales que podrían acelerar la inflación a nivel internacional.

El Banco Central del Uruguay analiza los factores internacionales que pueden incidir en una eventual suba de la inflación.

El Banco Central del Uruguay analiza los factores internacionales que pueden incidir en una eventual suba de la inflación.

Foto: Freepik

El Banco Central del Uruguay (BCU) observa con atención las guerras en el este de Europa y Medio Oriente, el impacto de las inundaciones en Brasil y la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la tasa de referencia como algunas de las señales que podrían incidir en una eventual suba de inflación a nivel internacional.

De acuerdo a la última minuta del Comité de Política Monetaria (Copom), donde el BCU definió mantener la tasa de interés en el 8,5%, las autoridades observaron el panorama global y valoraron los "datos positivos" de inflación que arrojaron las economías avanzadas.

Sin embargo, desde la autoridad monetaria pusieron la lupa en los conflictos bélicos, tanto entre Rusia y Ucrania como entre Israel y Hamás, al considerar que “podrían generar impactos al alza sobre los precios”.

A su vez, el directorio observó que el IPC se incrementó en Estados Unidos por la suba de los commodities y de los salarios y señaló que “en este contexto, los agentes de mercado esperan que la tasa de referencia de la Fed se mantenga alta por más tiempo”.

“Esta expectativa explica la apreciación del dólar a nivel global durante las últimas semanas y la corrección en los mercados de renta variable”, abundó el banco central sobre los factores internacionales que sigue de cerca.

Minuta_del_COPOM_16_Mayo_2024.pdf

Las señales de alarma de la región

A nivel regional, el BCU anticipó que en Brasil existen “riesgos de alza” de la inflación debido a “la robustez del mercado laboral, el impacto de las inundaciones en el precio de los alimentos, las presiones provenientes de los commodities y la política fiscal”.

En cuanto a Argentina, aseguró que se observa “una caída del nivel de actividad en los primeros meses del año”, al mismo tiempo que se registra “una rápida reducción de la inflación mensual”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar