22 de mayo 2024 - 17:29

Aumentan las dudas de los inversores sobre el recorte de tasas de la Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos no avanzaría con más de una baja en el año. Algunos expertos no descartan eventuales subas.

Los inversores no ven factible más de una baja de tasas de la Fed este año.

Los inversores no ven factible más de una baja de tasas de la Fed este año.

Foto: AP

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no avanzaría con más de un recorte en las tasas de interés este año, según anticipan los operadores, que redujeron sus apuestas en ese sentido después de que las minutas de la última reunión del 30 de abril y el 1 de mayo mostraron que las autoridades pensaban que la inflación podría tardar más de lo que se pensaba en remitir.

"Los participantes señalaron que seguían esperando que la inflación vuelva al 2% a medio plazo", señalaron los expertos en las minutas de la Fed, pero "la desinflación probablemente tardará más de lo que se pensaba". Vale recordar que la reunión de hace tres semanas fue la sexta consecutiva sin cambios en las tasas de interés, que se encuentra en el intervalo del 5,25%-5,50% .

Los futuros que se ajustan a la tasa de política monetaria de la Fed reflejaban alrededor de un 59% de probabilidades de que el banco central estadounidense recorte las tasas en setiembre, un poco menos que antes de que se publicaran las actas.

En tanto, los contratos reflejaban casi probabilidades iguales de un segundo recorte de tipos en diciembre, menos que el 54% visto anteriormente en el día

¿Pueden llegar a subir las tasas?

Aunque la respuesta política monetaria por ahora implicaría “mantener" la tasa de interés en su nivel actual, las actas, publicadas este miércoles, también reflejaban el debate sobre posibles nuevas alzas.

"Varios participantes mencionaron su disposición a endurecer aún más la política monetaria si los riesgos para la inflación se materializan de manera que la medida resulte apropiada", se informó en la minuta.

Allí también se vio el debate sobre el grado de restricción de la política monetaria actual dada la fortaleza de la economía, un tema importante dada la necesidad de que sea "suficientemente" restrictiva para enfriar la inflación.

Desde entonces, los responsables de la Reserva Federal han moderado las expectativas de recortes inminentes de las tasas de interés, que los inversores prevén a partir de septiembre.

Pero aunque los funcionarios de la Fed reconocieron el riesgo de que las presiones inflacionarias vuelvan a aumentar en la economía, consideraron en gran medida los datos de principios de año como un revés temporal en la batalla por devolver la inflación al objetivo del 2% fijado por el banco central.

Dejá tu comentario

Te puede interesar