27 de agosto 2024 - 18:00

El petróleo cayó y el oro se fortaleció ante la debilidad del dólar

Mientras tanto, los inversores se encuentran a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos esta semana.

El petróleo cayó más del 2% este martes.

El petróleo cayó más del 2% este martes.

Los precios del petróleo cayeron alrededor de un 2% por temores de que un crecimiento económico más lento en Estados Unidos y China pueda reducir la demanda de energía, mientras el oro subió impulsado por la debilidad del dólar, mientras los inversores aguardan por los datos de inflación estadounidenses a finales de esta semana.

Los futuros del Brent, de referencia en Uruguay, cayeron 1,88 dólares, o 2,3%, para cerrar a 79,55 dólares el barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 1,89 dólares, o 2,4%, para cerrar a 75,53 dólares.

"El retroceso de precios de hoy, aunque significativo, todavía está dentro del rango de una corrección normal y merecida luego de un avance sustancial de tres días de 6 dólares por barril", dijeron los analistas de la firma de asesoría energética Ritterbusch and Associates en una nota.

Los operadores técnicos notaron que los precios de ambos contratos retrocedieron después de no lograr superar la resistencia alrededor de los promedios móviles de 200 días el lunes.Con los futuros de gasolina de EE.UU. todavía cotizando cerca de un mínimo de seis meses, el diferencial de 321, que mide los márgenes de ganancia de refinación, se mantuvo cerca de su nivel más bajo desde febrero de 2021 por segundo día consecutivo.

"Si el refinador no gana dinero con la gasolina y el destilado, entonces comprará menos petróleo crudo para producir gasolina y destilado. Los barriles que no compre se enviarán al almacenamiento", dijo Bob Yawger, director de futuros energéticos de Mizuho, en una nota.

El oro subió gracias a la baja del dólar

En paralelo, el oro al contado subió un 0,3% hasta los 2.524,94 dólares la onza, por debajo del máximo histórico de 2.531,60 dólares alcanzado la semana pasada. A su vez, los futuros del oro estadounidense cerraron con una baja del 0,1% hasta los 2.552,90 dólares.

Mientras que el índice dólar cayó un 0,3%, lo que hizo que el oro fuera más atractivo para los tenedores de otras divisas.

"Lo más importante en este momento es la caída del dólar estadounidense que hemos visto en la última hora, que ha dado un pequeño impulso al oro aquí, y estamos viendo muchas compras en esta caída", dijo Bob Haberkorn, estratega senior de mercado en RJO Futures.

Dejá tu comentario

Te puede interesar